Borrar
Rosa María y María Ángeles, con uno de sus ábacos. :: M.H.
LA GACETILLA

«Trabajar con el ábaco permite a los niños visualizar las matemáticas»

Rosa María y María Ángeles Martínez. Expertas en ábaco japonés soroban

PPLL

Domingo, 9 de marzo 2014, 01:40

Rosa María y María Ángeles son dos jóvenes emprendedoras de 25 y 32 años, respectivamente. Son de Alcantarilla y profesoras de Secundaria sin trabajo en su especialidad. Desde noviembre del pasado año se lanzaron por su propia cuenta a poner en marcha una franquicia única en la Región, Kids Brain, especializada en el uso del ábaco japonés para impartir clases de matemáticas... en inglés.

- ¿Por qué os habéis decidido por el proyecto?

- Pensamos que, a pesar de estar en un entorno globalizado con las nuevas tecnologías, en el sistema educativo español quizás fuese necesario una forma innovadora de que los niños aprendan matemáticas y además contribuimos al bilingüismo en dicha área. Queremos desarrollar el futuro, y la base es el bilingüismo y las matemáticas.

- ¿Qué tiene de especial el ábaco que utilizáis?

- Es el ábaco japonés soroban, es como el 'Ferrari' de los ábacos. Es una herramienta milenaria, pero sigue siendo muy eficaz, porque los niños visualizan las matemáticas y las hacemos tangibles.

- ¿Cómo funciona?

- Utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de barras sujetas a un marco que representan de derecha a izquierda las unidades, decenas, centenas, etcétera.

- ¿Qué beneficios proporciona?

- Cuando a los niños se les acaban los dedos, ya no pueden visualizarlas y las matemáticas se vuelven abstractas. Con el ábaco pueden visualizar todos los números y operaciones de varios dígitos.

- ¿Qué ocurre al utilizar el ábaco?

- Está demostrado que las personas que aprenden con ábaco utilizan a la vez ambos hemisferios cerebrales. El izquierdo procesa las palabras y el derecho las imágenes.

- ¿Siempre se utiliza el ábaco?

- Comenzamos nuestro programa utilizándolo físicamente, pero el objetivo es que el niño lo visualice en su mente y lo utilice sin necesidad de manipularlo. Ello supone el desarrollo de, entre otras habilidades mentales, la concentración, la observación, la visualización y la memoria.

- ¿Qué otras habilidades se desarrollan?

- La autoconfianza, la orientación espacial y el trabajo en equipo. El niño va aprendiendo inglés sin darse cuenta.

- ¿Qué tienen que ver el inglés y las matemáticas?

-Son dos herramientas esenciales en el mundo que nos ha tocado vivir. Los españoles estamos a la cola en los resultados del informe PISA en matemáticas, lo contrario que les ocurre a los asiáticos, que son los campeones del mundo en estas áreas. Y ellos utilizan el ábaco en su sistema educativo.

- ¿A qué edades va dirigido el aprendizaje?

- Entre los cuatro y los once años, porque las conexiones neuronales aún no están maduras, es donde más efecto se pueden obtener.

- ¿Existe diferencia de sexos?

- No existe, todos los niños son igual de válidos. Se trabaja con grupos reducidos para realizar una atención individualizada y no se pretende formar calculadoras humanas.

- ¿De dónde procede el método?

- Es fruto de la colaboración de una empresa de origen indio y una sociedad española fundada por Raúl Morales y Raju Shivdasani, con capital 100% español.

- ¿Dónde se está trabajando este método?

- Está presente en casi todas las comunidades autónomas pues el proyecto en España nació hace ya año y medio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «Trabajar con el ábaco permite a los niños visualizar las matemáticas»

«Trabajar con el ábaco permite a los niños visualizar las matemáticas»