Plácido camino hacia Francia
España se jugará la clasificación para la Eurocopa de 2016 con Ucrania, Eslovaquia, Bielorrusia, Macedonia y Luxemburgo
LUISMI CÁMARA
Lunes, 24 de febrero 2014, 09:23
Cuando un hombre cauto, cabal y que no concede la más mínima licencia al optimismo como Vicente del Bosque apela al frío como factor determinante en el camino hacia la Eurocopa 2016, la lectura que queda es que los rivales no son de la entidad suficiente como para poder decir que el Grupo C en el que quedó encuadrada España es de gran dificultad. Ucrania, Eslovaquia, Bielorrusia, Macedonia y Luxemburgo son las cinco selecciones con las que la Roja deberá lidiar para obtener una de las dos plazas para el torneo que tendrá lugar en Francia.
«No es un grupo sencillo como pudiera parecer», avisó, sin embargo, el seleccionador nacional, que destacó a Ucrania como «el rival más peligroso» y deseó que «la situación política que atraviesa ahora no afecte al fútbol y se solucione lo antes posible». De los otros tres (descartado el equipo luxemburgués), dijo que, aunque «tienen poco currículo», son «equipos jóvenes y potencias emergentes». «El frío puede ser un factor porque muchos viajes son a países del Este», insistió el técnico salmantino. Sin embargo, admitió que éste no es el reto que le ronda ahora mismo su cabeza, y que sus preocupaciones se centran en Brasil. «Tenemos el desafío primero del Mundial -afirmó-. Esperamos estar a la altura de la defensa del título y luego nos pasará lo mismo en la Eurocopa».
Pero la mesura de Del Bosque se enfrentaba radicalmente con la opinión de los futuros contrincantes, que consideraron a España como el gran favorito del grupo. Así, el seleccionador macedonio, Boshko Djurovski, hablaba de la Roja como de un conjunto «de otra dimensión».
Nuevo modelo
Del Bosque, desde luego, no se puede quejar del sorteo celebrado ayer en la localidad gala de Niza. El nuevo modelo de la Eurocopa amplía de 16 a 24 los participantes en la fase final y permite que se clasifiquen dos selecciones de cada uno de los nueve grupos que han quedado conformados en la gala de la UEFA en la ciudad gala. Así, solo una catastrófica trayectoria del combinado español en esta liguilla le podría apartar de la posibilidad de pelear por un tercer entorchado continental consecutivo.
España se alió con la fortuna y evitó a Suiza, Croacia y Bélgica, los 'cocos' del sorteo. Ninguna de las tres mundialistas fue a parar al saco de la vigente campeona, como tampoco lo hicieron otros adversarios peligrosos como la Suecia de Zlatan Ibrahimovic o la Turquía del atlético Arda Turan.
No le pudo ir mejor a los de Del Bosque si se tiene en cuenta las confrontaciones previas contra los rivales del ya conocido como 'grupo del Este'. En los 14 duelos acumulados no han perdido nunca y sólo Ucrania y Eslovaquia han podido arrancar un empate. El balance goleador también es contundente, 35 tantos a favor y únicamente nueve en contra. Sin la brillantez de los buenos tiempos de Shevchenko, los de Mykhaylo Fomenko forman un conjunto eficaz y solidario que se presenta como la principal candidata a acompañar a la Roja a Francia en 2016.
Por la tercera plaza, que permite jugar la repesca, lucharán Eslovaquia, Bielorrusia y Macedonia, mientras que el combinado del Gran Ducado está abocado a cerrar el grupo. En el nuevo calendario se establece la 'semana del fútbol', que permitirá que en las jornadas dobles se repartan los partidos a lo largo de seis días distintos y que cuando haya un único partido se pueda jugar el domingo. España iniciará sus enfrentamientos en casa, el próximo 8 de septiembre ante Macedonia, y los cerrará en Ucrania, el 12 de octubre de 2015.
El sorteo deparó algunos grupos más inciertos que el C, aunque otros favoritos como Alemania o Inglaterra tampoco parece que lo vayan a tener demasiado difícil para sacar su billete para la Eurocopa. Italia tendrá que lidiar con Croacia, Noruega y Bulgaria; Grecia, Hungría, Rumanía, Finlandia e Irlanda del Norte se robarán puntos entre ellos; o Portugal no lo tendrá fácil en una liguilla entre cinco ante Dinamarca y Serbia, y con escaso margen de error.