laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 27 || Mañana 23 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ryanair seguirá cerrando vuelos en El Altet en invierno por el 'tasazo'

REGIÓN MURCIA

Ryanair seguirá cerrando vuelos en El Altet en invierno por el 'tasazo'

La compañía de bajo coste planta cara al Gobierno y reduce frecuencias también con Barcelona, lo que lleva la inquietud al sector hotelero

21.07.12 - 00:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La compañía de bajo coste Ryanair planta cara al 'tasazo' del Gobierno que afecta a la navegación aérea y que está vigente desde el pasado día 1. La decisión la adopta la empresa de Michael O'Leary, en el centro de la polémica de El Altet desde hace más de un año por el uso de pasarelas telescópicas, tras duplicar, según sus datos, el pago de impuestos por pasajero con destino u origen en Madrid y Barcelona. El ente Aena, dependiente del Ministerio de Fomento, negó ayer la mayor y precisó que la subida por este impuesto en el trayecto Madrid-Alicante es en realidad de 5,4 euros y la conexión con Bilbao, Menorca o Santiago cuesta solo 1,7 euros más por viajero.
De cualquier forma, Ryanair va a reducir el próximo invierno las frecuencias de vuelos entre Barcelona y Alicante. Es solo uno de los muchos recortes que ha previsto en toda España para ahorrar. Este ajuste se suma a las más de 30 rutas suprimidas o reducidas por Ryanair con origen o destino en Alicante, que enlazan con importantes aeropuertos españoles como Sevilla, Valladolid o Zaragoza y otros internacionales como Marrakesh, Fez, Londres, Pisa o Venecia.
El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Gárrigós, amenazó el pasado martes, en el transcurso de la Noche de la Economía Alicantina, con abandonar el comité de rutas creado el pasado día 2 si sigue siendo inoperativo y no responde a las propuestas de la Cámara sobre nuevas rutas y compañías. Este nuevo paso adelante, o mejor, atrás de Ryanair respecto al aeropuerto alicantino (inaugurado hace poco más de un año tras la formidable inversión de 600 millones de euros) supone un nuevo brote de inquietud para el sector hotelero, que realiza grandes esfuerzos por mantener sus negocios y que, encima, ahora tiene que absorber la subida del IVA prevista para el próximo 1 de septiembre.
«Las cancelaciones anunciadas por Ryanair son la inevitable respuesta a la decisión del Gobierno de España de duplicar las tasas aeroportuarias en los aeropuertos de Madrid y Barcelona-El Prat. Este abusivo incremento de tasas es particularmente perjudicial para el turismo en España, el empleo y la economía en un momento en el que el empleo juvenil se sitúa a niveles alarmantes, por encima del 50%», afirma Ryanair en un comunicado.
Un millón menos este año
Ryanair asegura que sus recortes, anunciados ayer, supondrán una «pérdida combinada» de 2,3 millones de pasajeros y 2.000 puestos laborales en Madrid y Barcelona. Para Alicante, Aena ya admitió a principios de mes una pérdida este año de un millón de pasajeros, lo que achacó su director general, Javier Marín, no solo a la espantada de Ryanair en primavera, verano e invierno, sino sobre todo a la crisis económica internacional.
Aena terció en la polémica y dijo en un comunicado que la subida de las tasas aéreas en los aeropuertos de Canarias son «muy inferiores» a la media, alcanzando los 1,6 euros en total en algunos de los aeródromos insulares, frente a los 5,5 euros por trayecto que se cobran en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Matizó que los mayores incrementos se han aplicado en los principales aeropuertos españoles, como los dos mencionados, a los que atribuye más de la mitad de la deuda de la compañía por las inversiones realizas en la T4 madrileña y la T1 catalana.
La subida de tarifas por trayecto de Madrid-Barajas a Alicante, Málaga-Costa del Sol, Bilbao, Ibiza, Menorca, Santiago, Sevilla o Valencia es de 5,5 euros, y de 5,4 euros con Palma de Mallorca o Gran Canaria. Ir a Barcelona también cuesta 5,4 euros más.
En Tuenti
Ryanair seguirá cerrando vuelos en El Altet en invierno por el 'tasazo'

Una aeronave de Ryanair poco después de aterrizar en el nuevo aeropuerto de El Altet. :: C. RODRÍGUEZ