Borrar
REGIÓN MURCIA

Los inspectores llamarán a la puerta de discotecas y bares

La Comunidad quiere comprobar que las instalaciones eléctricas y de ventilación de los locales son seguras

LA VERDAD

Domingo, 8 de abril 2012, 03:32

Aportan ocio, risas, desconexión... pero la Comunidad ha querido asegurarse de que también pueden ofrecer seguridad. La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, ha puesto en marcha estos días una campaña para comprobar las instalaciones en bares con música y discotecas. ¿El objetivo? Comprobar que sus sistemas de seguridad funcionan correctamente y no suponen ningún riesgo para los usuarios.

El objetivo final de esta iniciativa es, según explicó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, «realizar las tareas de control que competen a la Administración regional en materia de seguridad industrial y que tratan de garantizar la protección de los usuarios de este tipo de establecimientos».

Los técnicos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con miembros de los organismos de control, son los encargados de realizar estas inspecciones y de valorar que las instalaciones cumplan con todos los requisitos que recoge la Ley.

La selección de los establecimientos que han de ser inspeccionados se realiza anualmente, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas. De acuerdo con la normativa de seguridad, si los inspectores detectan algún defecto en la instalación eléctrica que suponga un peligro grave o si existe falta de mantenimiento o de colaboración con la Administración, en función de la gravedad se imponen las oportunas sanciones.

La inspección consta de dos partes. Una documental, a través de la que se comprobará que se dispone de las correspondientes autorizaciones de las instalaciones que tenga la discoteca. También, se solicitarán los contratos de mantenimiento que sean obligatorios para asegurar que se han pasado las revisiones e inspecciones periódicas oficiales. Con esto, además, se observa si se está realizando un mantenimiento adecuado de las instalaciones por parte de personal técnico cualificado.

Se harán mediciones

La segunda parte es técnica y con ésta se realiza una inspección visual de todas las instalaciones, para comprobar si el funcionamiento es correcto y si las mismas reúnen las condiciones de seguridad reglamentarias. Se realizarán algunas mediciones para comprobar que las protecciones y elementos de seguridad funcionan correctamente, y que por lo tanto, la instalación es adecuada al uso que se destina, es segura para los usuarios y puede continuar en servicio.

Los sistemas que se van a inspeccionar principalmente son las instalaciones eléctricas, de climatización y de protección contra incendios, que son las principales infraestructuras de que dispone una discoteca. Además, todas disponen de un reglamento de seguridad que deben cumplir. En la última campaña que se ha llevado a cabo, se ha detectado que el principal defecto era no disponer de los documentos oficiales o autorizaciones administrativas reglamentarias, siendo casi una cuarta parte los bares o discotecas las que presentaron alguna deficiencia técnica en sus instalaciones, que tras la inspección tienen que ser subsanadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los inspectores llamarán a la puerta de discotecas y bares