Borrar
Una de las embarcaciones rescatadas por Salvamento Marítimo arriba al puerto de Cartagena, ayer a mediodía.

Ver fotos

Una de las embarcaciones rescatadas por Salvamento Marítimo arriba al puerto de Cartagena, ayer a mediodía. Pablo Sánchez / AGM

La mayor avalancha de pateras deja a casi 300 inmigrantes en la calle en un solo día

El colapso en el Centro de Internamiento y en los calabozos de la comisaría obligaban anoche a dejar libres a los 'sin papeles' tras ser identificados

D. VIDAL / G. M. P.

MURCIA

Sábado, 4 de noviembre 2017, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La costa de la Región vivió ayer la oleada de pateras más intensa que se recuerda. Aquellos 405 inmigrantes de origen argelino que arribaron a Cartagena a lo largo de la segunda semana del pasado mes de octubre parecen pocos en comparación con los 284 'sin papeles' que fueron rescatados ayer, en menos de 24 horas, a bordo de 26 pateras por parte de tres embarcaciones de Salvamento Marítimo y los patrulleros de la Armada Española y de la Guardia Civil. Si antes se contaba la llegada de inmigrantes por días y por meses, ahora el recuento medio se realiza prácticamente por horas. Así, y si en octubre llegaron a las costas cartageneras 705 personas a bordo de 62 pateras (a más de 23 inmigrantes al día), la Región recibió ayer una media de doce inmigrantes por hora. Lo nunca visto.

El continuo goteo de pateras comenzó muy pronto. En la primera oleada llegaron 39 inmigrantes a bordo de cuatro, tres de ellas mujeres y otros tres que decían ser menores de edad, todos ellos en buen estado de salud. Los voluntarios de Cruz Roja recibieron a estos inmigrantes tras ser interceptados por Salvamento Marítimo. La segunda intervención no tardaría mucho en llegar. El mismo personal atendía pocas horas después a otras 43 personas, dos de ellas menores de edad y una mujer. Todos en buen estado de salud salvo dos magrebíes que tuvieron que ser trasladados al Hospital Santa Lucía, en Cartagena. Pero el aluvión seguiría adquiriendo magnitudes desconocidas por la tarde, con la llegada de otras 58 personas (dos menores y tres mujeres), según fuentes de Cruz Roja. En total, 140 atendidos por los voluntarios a su llegada a puerto durante toda la jornada. Sin embargo, fuentes de Salvamento Marítimo confirmaron que el total de pateras interceptadas por sus embarcaciones y por los patrulleros de la Armada y de la Guardia Civil ascendía a 26, con un total de 284 personas a bordo. Además, no se descartaba que a lo largo de la noche continuara la avalancha. En lo que va de año, ya son 1.428 los inmigrantes sorprendidos en su intento de llegar hasta la costa murciana en 136 botes.

Con el 'kit'

Esta presión migratoria sobre las costas murcianas, que ya mantenía colapsados el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Murcia y los calabozos de comisaría y del Palacio de Justicia de Cartagena, acabó por saturar ayer los mecanismos de la Delegación del Gobierno. Un portavoz remitió a este periódico a la Comisaría General de Extranjería, en Madrid, que no contestó al teléfono.

Ante la avalancha de 'sin papeles', y el colapso en dependencias policiales, los agentes se vieron obligados a dejar libres a los inmigrantes tras identificarlos, aunque mujeres y niños encontraron cama. Esto dio lugar a que la mayoría de los recién llegados buscaran refugio en la vía pública, en céntricos lugares de Cartagena, como la plaza de España y la alameda de San Antón, con el 'kit' de Cruz Roja -compuesto por ropa seca, alimentos y elementos de aseo-, para pasar la noche de la mejor manera posible en la tierra que un día soñaron pisar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios