Rutas cerradas y la tregua del clima, claves de la oleada

Varios de los 'sin papeles' llegados ayer, buscando refugio en la calle, tras salir de Comisaría con bolsas de la Cruz Roja en las manos.
/Pablo Sánchez / AGM
Varios de los 'sin papeles' llegados ayer, buscando refugio en la calle, tras salir de Comisaría con bolsas de la Cruz Roja en las manos. / Pablo Sánchez / AGM

La clave de la mayor oleada de pateras jamás registrada en las costas murcianas hay que encontrarla tanto en la tregua que ha concedido el clima estos días como en el cierre de diferentes rutas empleadas con anterioridad por las mafias dedicadas al tráfico de personas. Al parecer, y según fuentes de Salvamento Marítimo, «la ruta hacia el sureste español es una de las pocas disponibles para las mafias» después de que varios países hayan clausurado otras en el Mediterráneo. A ello hay que sumar el respiro que ha dado el viento de levante estos días en el Estrecho de Gibraltar que, unido a los temporales anunciados para los próximos días, ha servido de 'ventana' para que las mafias lanzaran una oleada inédita de pateras.

Fotos

Vídeos