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Cartel colocado por los propietarios en el acceso principal del recinto del Escarambrujo.

El conjunto harinero del Escarambrujo espera la ayuda que frene su deterioro

El plan director del patrimonio tiene pendiente de aprobar una partida para consolidar el edificio del siglo XVI

P. W. R.

Miércoles, 5 de octubre 2016, 01:35

El Escarambrujo será sometido a una profunda restauración que pretende devolverle su encanto de antaño. Los propietarios han encargado un proyecto en el que se marcan las pautas de los trabajos que se ejecutarán en distintas fases y que podrían iniciarse de inmediato, ya que este mismo mes el plan director de recuperación del patrimonio tras los terremotos destinará una importante cuantía para su ejecución, según anunció ayer el edil de Cultura, Agustín Llamas. A ella, se sumará la que aportarán los dueños. Todo ello, se destinará a la consolidación de muros, arcos y cubiertas para evitar que continúe el progresivo deterioro.

El terremoto de mayo de 2011 dejó prácticamente en ruinas el molino harinero del siglo XVI. «Algunas cubiertas presentan grandes agujeros de hasta siete metros por dos. Los muros se vencieron y alguna escalera interior se hundió. Las grietas son visibles incluso desde el exterior», aseguró ayer, en declaraciones a 'La Verdad', Germán Martínez Cardona, uno de los siete propietarios. La casa y sus jardines, rodeados antes por una cuidada valla, presentan un lamentable estado. La cerca de piedra está literalmente abierta en distintos puntos del recorrido. Y grandes plásticos y lonas de color negro intentan que el agua de la lluvia no se cuele en su interior a través de los agujeros de la techumbre. «Se ha intentado frenar el deterioro hasta que comiencen las obras. Lo que intentarán es que no se caiga. Serán, sobre todo, obras de consolidación», añadió Martínez Cardona.

Para evitar expolios se ha instalado un sistema de vigilancia del que se alerta en grandes carteles instalados estratégicamente. «Ya no es únicamente por lo que se puedan llevar, sino porque hay zonas con grave riesgo de hundimiento y cualquiera que se adentre puede sufrir un accidente», indicó uno de los propietarios, quien contó que las piezas de mayor valor han sido reubicadas. Entre ellas, una talla de la Purísima esculpida en 1750 por Juan de Uceta. «Decidimos que debía salir de allí para evitar su deterioro, dado el estado que presentaba la propiedad. Hablamos con el director del Museo Arqueológico Municipal y allí se depositó desde entonces a la espera de regresar algún día a su lugar de origen cuando concluyan las obras».

Hotel o fundación

El proyecto está ya en el Colegio de Arquitectos, por lo que se espera que en solo unos días reciba el visto bueno. Mientras, también se está a la espera de que se anuncie su declaración como Bien de Interés Cultural, BIC. Únicamente quedan unos requisitos, dijo ayer la concejal de Urbanismo, Saturnina Martínez, que se esperan salvar en los próximos días. Mientras, se ha podido conocer a través de los estudios realizados para el proyecto de recuperación del Escarambrujo que antes de molino fue un batán. En el lugar se transformaban los tejidos abiertos en otros más tupidos. El batán funcionaba por la fuerza de la corriente de agua que hacía mover una rueda hidráulica que activaba los mazos que golpeaban los tejidos hasta hacerlos más finos y manejables. «Ha sido toda una sorpresa. Parece que el batán estaba escondido».

Los propietarios aún desconocen cuál será su uso futuro. Antes quieren que recupere su encanto. Aunque no descartan que pudiera convertirse en un hotel con encanto o la sede de una fundación. «Es un lugar ideal para ambas posibilidades. Estamos abiertos a cualquier propuesta que sea interesante y que, por supuesto, pase por conservarlo tal y como era», concluyó.

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