Borrar
Tornel, investigador del Imida.

La UMU estudia reducir la maceración de los vinos mediante los ultrasonidos

Expertos e investigadores analizan en una jornada la repercusión del cambio climático en las vides y las posibilidades tecnológicas de los orujos de uva

M. C. CAÑETE

Viernes, 3 de junio 2016, 00:59

La viabilidad económica de la vid y su control sanitario, la repercusión del cambio climático, la aplicación de ultrasonidos en enología y las posibilidades tecnológicas de los orujos de uva. Esos fueron algunos de los temas que se abordaron ayer en la XXVII Jornada de Transferencia de Resultados de Investigación del Departamento de Viticultura del Imida, que se celebró en las instalaciones del Museo del Vino de Jumilla.

Durante la jornada se escucharon ponencias de expertos e investigadores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) y de la Universidad de Murcia (UMU). La catedrática de la UMU del departamento de Tecnología de Alimentos, Nutrición y Bromatología, Encarnación Gómez, presentó los resultados preliminares de un proyecto europeo para reducir el tiempo de maceración de los vinos tintos, mediante la aplicación de técnicas de ultrasonidos de alta potencia.

«Puede ofrecer grandes ventajas competitivas para las empresas bodegueras». El proyecto, 'Eco-innovative maceration system base on LFHP Ultrasound technololy for winemaking', está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y lo lidera la empresa Agrovin, uno de los principales fabricantes y distribuidores de productos enológicos a nivel mundial. El trabajo de las investigadoras de la Universidad de Murcia se centra en la evaluación de la composición cromática de los vinos producidos con la técnica de ultrasonidos.

Por su parte, el equipo de uva de mesa del Imida dirigido por el investigador, Manuel Tornel, expuso una ponencia sobre el programa que desarrolla junto a la empresa Investigación y Tecnología de Uva de Mesa, para mejorar la obtención de nuevas variedades de uva de mesa sin semillas. Las catorce variedades que hay registradas y que se están cultivando en 500 hectáreas en la Región, «también se han exportado a Sudamérica, Sudáfrica y Australia».

En la jornada también se abordó el impacto del cambio climático en la viticultura, ya que el aumento de las temperaturas favorece unos vinos más alcohólicos y desequilibrados en acidez. En este sentido, el Imida está seleccionando nuevas variedades de maduración tardía, elevada acidez, e incluso apirenas, que permitan la elaboración de vinos de calidad con menor grado alcohólico.

Resveratrol para el consumo

Una de las estrategias que se están desarrollando para mejorar el consumo de vino en España es la utilización de elicitores, aplicando a los viñedos diferentes factores físicos o químicos que tienen como consecuencia el incremento de compuestos fenólicos en la uva. En concreto, el resveratrol, convirtieno el vino en un producto más saludable y atractivo para el consumidor. Además, se habló de las posibilidades tecnológicas de los orujos de uva como agentes de afinamiento de los caldos.

Entre el público, se encontraban la directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero, y el teniente de alcalde, Alfonso Pulido, que pidió «aumentar las partidas que se dedican a investigación». El programa se cerró con una mesa redonda con representantes de bodegas, de sindicatos agrarios y empresarios. La guinda la puso una cata de la Bodega Experimental de la Estación Enológica de Jumilla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La UMU estudia reducir la maceración de los vinos mediante los ultrasonidos

La UMU estudia reducir la maceración de los vinos mediante los ultrasonidos