La Verdad

Miguel Ángel, en otro planeta

vídeo

El ibicenco Marc Tur, Miguel Ángel López y Benjamín Sánchez, en el podio de Jumilla. / JAVIER CARRIÓN/AGM

  • El actual rey de Europa domina de principio a fin en el Campeonato de España de Jumilla, pese a no ser su distancia

Salió como una bala y entró como un trueno. Y demostró, por si a alguien le cabía alguna duda, que hoy por hoy es, de largo, el mejor marchador de España. Miguel Ángel López dominó el Campeonato de España de marcha de Jumilla de punta a cabo y desde el primer metro se puso en cabeza y aguantó el ritmo, pese a que no era su distancia, hasta el final. Salió con la compañía de los irlandeses Hefferman y Whright, pero cuando estos dos tuvieron que abandonar la prueba, al ser eliminados por tres amonestaciones, el marchador de Llano de Brujas se quedó solo en cabeza y aguantó el ritmo durante los más de 20 kilómetros que quedaban para el final de esos demoledores 35 de que constaba la prueba absoluta.

Por detrás de él se formó un grupito de cuatro corredores que pretendía, inútilmente, darle alcance. Pero Miguel Ángel había puesto la directa con un ritmo constante y fuerte y, no solo no fue alcanzado, sino que en cada vuelta ponía más tierra de por medio entre él y sus perseguidores. En ese grupito estaban el ciezano Benjamín Sánchez, el alicantino Luis Manuel Corchete, el ibicenco Marc Tur y el irlandés Boyce Brendan, que en la línea de meta fue segundo tras Miguel Ángel (aunque a casi seis minutos del murciano), pero que no puntuaba para el Campeonato de España al ser extranjero.

Por eso tiene mucho más mérito el triunfo de Miguel Ángel. Primero, porque esta era una distancia, 35 kilómetros, inhabitual para el de Llano de Brujas, ya que sus principales éxitos -medalla de oro europea y diploma olímpico- los ha conseguido sobre la distancia de 20, en la que es un verdadero especialista y uno de los mejores del mundo. Es más, en el tramo final Miguel Ángel aflojó un poco el ritmo porque ya las piernas comenzaban a pesarle un poco. Pero eso no fue óbice para que mantuviera la confortable ventaja que había alcanzado y prueba de ello es que dobló no solo a los últimos de su distancia, sino incluso al grupo perseguidor, que cedió en la línea de meta casi dos vueltas con respecto al campeón y de siete a nueve minutos.

Miguel Ángel había salido como una bala y entró como un trueno confirmando una vez más que en España no hay quien pueda con él y que es dignísimo sucesor de los históricos Marín, Llopart, Massana y Plaza, que le precedieron en los podios de este Campeonato de España.

Miguel Ángel López ha comenzado la temporada con excelente pie. Hace unas semanas ganó el Campeonato Regional en Alguazas en una carrera plácida y sin rival y ayer conquistó su tercer Campeonato de España absoluto -los dos anteriores fueron en la localidad ibicenca de Santa Eulalia del Río, en 2010, y en La Coruña, en 2012-. Dos campeonatos en solo dos meses de competición. Ahora la meta está en la Copa de Europa de Murcia, el 23 de mayo, y en el Mundial de China, en el mes de agosto.

Y si sigue la senda emprendida en este mes de febrero y principios de marzo, no cabe duda de que dentro de unos meses estaremos hablando de unas nuevas medallas.

El gran objetivo del otro gran marchador murciano, el ciezano Benjamín Sánchez, no era tanto ganar la carrera como conseguir una de las dos plazas que estaban en juego para participar en la Copa de Europa de Murcia. Para eso tenía que ser uno de los dos mejores marchadores españoles, sin contar a Miguel Ángel, que ya la había conseguido. Y lo logró porque el ciezano entró en cuarta posición en la carrera -tercera para el Campeonato de España-, inmediatamente detrás del ibicenco Marc Tur, que el año pasado se proclamó campeón de España en estas misma distancia en la Gran Vía de Murcia, por lo que serán ambos quienes ocupen esas dos codiciadas plazas, dejando al torrevejense Luis Manuel Corchete -también entrenado por José Antonio Carrillo, el 'capitán general'de la marcha española- en quinta posición -cuarto en el campeonato- y por tanto fuera de la clasificación para la Copa de Europa.

Benjamín, que ya conquistó dos veces el Campeonato de España -en 2013, en Murcia, y en 2014, en Granada-, ambas sobre la distancia de 20 kilómetros, vio cumplido su objetivo y en la línea de meta confirmó su intención de pasarse a los 50 kilómetros, distancia en la que ya participará en el próximo mes de mayo en Murcia.

Bermúdez e Irene

Manuel Bermúdez e Irene Vázquez pertenecen a la generación que viene apretando por detrás. Ambos, por supuesto ciezanos y pertenecientes al Athleo, así como entrenados por José Antonio Carrillo, ya estuvieron en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud del mes de agosto de 2014 en China (los dos se ganaron la participación en la fase europea de los Juegos de la Juventud europea disputados en Bakú, Azerbaiyán). Uno y otro comandan la amplia lista de los marchadores que en pocos años tomarán el relevo a los consagrados, junto a nombres tan carismáticos, pese a su juventud, como Amanda Cano, Melisa Sánchez, Alicia Vázquez y María José Jiménez.

Manuel Bermúdez, como era de esperar, consiguió son su segunda posición en la categoría junior-juvenil, la plaza para la Copa de Europa, mientras que su compañera Alicia Vázquez tendrá que esperar al día 22 del presente mes a la prueba de Rentería (Guipúzcoa) para saber si consigue otra de las plazas.

Hay que destacar la gran organización llevada a cabo por el Athletic Club de Jumilla, al que se le dio la prueba para conmemorar su 25º aniversario. Asimismo, es reseñable la calidad del circuito, con una gran visibilidad en cada momento para el público, que acudió en masa para presenciar el campeonato.