Borrar
Bale, ante Oblak.
Un lateral 'inventado'
ausencia

Un lateral 'inventado'

Ancelotti duda entre el ‘desaparecido’ Coentrao y el cuestionado Arbeloa para suplir a Marcelo en la vuelta ante el Atlético

Ignacio Tylko

Jueves, 16 de abril 2015, 17:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La baja de Marcelo no es un gran problema porque tenemos a otros jugadores como Arbeloa o Coentrao», afirmó Carlo Ancelotti tras el derbi de Champions del martes. El técnico italiano lo decía con la boca pequeña, con el fin de no restar un ápice de confianza a sus jugadores, convencidos de que si repiten la actuación del Vicente Calderón, ganarán en el Santiago Bernabéu. Aunque en un plantilla tan rutilante como la del Real Madrid una baja no es determinante, y menos en un lateral, el zurdo brasileño no es un futbolista más. Se desorganiza tácticamente y es mejor hacia adelante que hacia atrás, como casi todos sus compatriotas en esa demarcación, pero es uno de los mejores del mundo en su puesto y rompe los partidos cuando se desmelena. De hecho, no fue titular pero sí definitivo en la final de Champions de Lisboa, donde entró desde el banquillo y reemplazó precisamente a Coentrao, a los 58 minutos. Destrozó al Atlético, ya diezmado, y marcó el tercer gol que sellaba la victoria antes de la rúbrica de Cristiano, de penalti.

En la plantilla agradaría que Ancelotti se atreviera a poner a Gareth Bale de lateral izquierdo, donde jugaba en el Tottenham y despertó la admiración de los grandes de Europa por su velocidad, recorrido, llegada y remate. Entienden muchos jugadores, y así se lo habrían hecho ver incluso a su técnico, que el galés sería el sustituto ideal de Marcelo. Con su presencia, el Real Madrid resolvería tres problemas de un plumazo: disfrutaría de otro lateral de largo recorrido, permitiría la entrada de un centrocampista más (Isco) y se equilibraría.

Aunque el Expreso de Cardiff ya ha dejado claro que no quiere ser defensa en el Real Madrid, hay antecedentes que le avalan en esa posición. El miércoles 20 de octubre del 2010, el Tottenham cayó en partido de la fase de grupos de la Champions ante el Inter de Milan en el Giuseppe Meazza por 4-3. Dirigidos desde el banquillo por Harry Redknapp, los Spurs perdían de forma humillante frente el grupo dirigido por Rafa Benítez, que meses antes conquistó la Champions con Mourinho. Pero el galés, de sólo 21 años, maquilló la derrota con un espectacular triplete que causó asombro en Euroa. Ese Tottenham acabó líder la fase de grupos, eliminó luego al Milan y cayó en cuartos ante el Real Madrid por un global de 5-0.

Vendría después su explosión y confirmación en la campaña 2012-13 (26 goles en 44 partidos con el Tottenham). Y Florentino Pérez decidió invertir en torno a 100 millones en el fichaje más caro del mundo. Bale falló un gol cantado en la ida ante el Atlético, pero luego dijo que ya está «deseando que llegue el choque de vuelta», tras completar «la mejor actuación en mucho tiempo» frente a los rojiblancos.

Hombres de grandes citas

Los hechos demuestran, sin embargo, que Ancelotti confía bastante en Coentrao, al menos hasta esta campaña. El curso pasado fue titular y cumplió en las grandes citas: la final de la Copa del Rey ante el Barça, donde participó en el golazo de Bale del que ahora se cumple justo un año, el duelo de cuartos ante el Borussia Dortmund, las semifinales contra el Bayern de Múnich -en el Bernabéu le dio la asistencia del primer gol a Benzema- y la final de Lisboa.

En la 12-13, con José Mourinho al frente, fue titular en la semifinal de Champions contra el Dortmund, en la final de Copa contra el Atlético y en los duelos clave contra el Barça. Un curso antes fue más irregular. Falló en la ida de semifinales contra el Bayern -su error en la jugada del 2-1 fue decisiva para la eliminatoria- pero sobresalió en la cita clave de la Liga de los récords, disputado en el Camp Nou (1-2)

Se prepara para salir del club en verano, aunque le quedan dos años más de contrato. Lleva cerca de 50 días sin jugar, desde su bochornosa actuación en el duelo de vuelta de octavos de Champions ante el Schalke (3-4), donde fue cambiado precisamente por Arbeloa y señalado por la afición. Luego sí realizó un gran partido con Portugal frente a Serbia (2-1), con gol y asistencia. Este curso es el quinto jugador menos utilizado de la plantilla. Ha participado sólo en 14 partidos, sólo cuatro completos: siete de Liga, tres de Champions, y uno de Copa, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundialito. Y se ha perdido nada menos que 16 encuentros por lesión.

Arbeloa ha competido más en esta Champions, un total de 539 minutos frente a los 208 de Coentrao. El polivalente defensa salmantino, de 32 años, ha jugado ocho encuentros, seis de ellos como titular, y entró desde el banquillo ante el Schalke y en la ida de cuartos contra el Atlético. ha marcado un gol y ofrecido una asistencia. En Liga, ha partidipado en 16 partidos, la mitad de ellos como titular. Arbeloa puede dar algo más de estabilidad defensiva que Coentrao pero su despliegue en ataque sería complicado. Los jugadores, y un amplio sector de la crítica, preferirían a Bale.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios