Retiran más de 4.000 toneladas de lixiviados del vertedero de Abanilla
Los vertidos, junto con otras 2.800 toneladas de trasiego, serán tratados en depuradoras de la Región de Murcia
efe
Miércoles, 13 de enero 2016, 12:04
La Consejería de Medio Ambiente ha retirado hasta el momento 4.317,70 toneladas de lixiviados del vertedero que Proambiente tiene en Abanilla, que junto a otras 2.807 toneladas de trasiego han sido trasladados a depuradoras de la Región de Murcia para su tratamiento, informó la consejera Adela Martínez-Cachá.
El pasado 8 de octubre se declararon de emergencia las labores de extracción y a finales de noviembre la cifra de lixiviados retirados era de 801,68 toneladas, por lo que, según la consejera, se ha avanzado mucho en la retirada, para la que se espera poner en marcha otras dos bombas hidráulicas de extracción próximamente, las cuales ahora mismo están en periodo de pruebas.
La cubrición de los vasos 1, 2 y 3 del vertedero han supuesto 200 horas de trabajo de movimiento de tierra por parte de máquinas Bulldozer, como paso previo a su clausura y sellado. El hecho de que no haya llovido hasta el momento ha impedido que se incremente el volumen de los lixiviados que hay que extraer.
Esta empresa, al igual que Derivados Químicos y Befesa, se enfrentan a una sanción administrativa que podría alcanzar hasta el millón de euros, dado que en algún caso se ha dado la desobediencia a la autoridad competente, comentó la directora de Calidad Ambiental, Encarna Molina.