El precio del alquiler se dispara en Murcia hasta un 23% en cinco años

Una persona se interesa por los precios frente a una inmobiliaria. /J.M. Rodríguez
Una persona se interesa por los precios frente a una inmobiliaria. / J.M. Rodríguez

Las viviendas más caras se encuentran en el centro histórico de la ciudad, con un precio medio que ronda los 1.000 euros mensuales, según un informe del sector inmobiliario

Marta Semitiel
MARTA SEMITIELMurcia

Después de años aletargado, el sector de la construcción comienza a moverse en la ciudad de Murcia. Se incentiva la compra de inmuebles, pero eso no debería afectar a los alquileres. Al menos, no en teoría, pues "en caso de que las circunstancias cambiaran sensiblemente, con una mejora en el empleo y en la estabilidad laboral, que llevara al crédito financiero a fluir de nuevo, lo más normal sería que el alquiler bajara o se estabilizara, ya que aumentarían las ventas", asegura Javier Marín, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apimur).

Lejos de ese posible escenario, la situación tras los últimos cinco años es otra completamente distinta: la crisis económica, que paralizó la venta de inmuebles, ha provocado que los alquileres murcianos presenten un aumento de entre un 18% y un 23%. Son datos de un informe elaborado por Apimur y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia (Coapi), para el que han utilizado operaciones de alquiler de más de 200 profesionales del sector.

Las mayores subidas

En la actualidad, el precio medio de la zona norte de la ciudad se sitúa en los 850 euros mensuales. A pesar de que los inmuebles son más antiguos, los alquileres de la zona centro y el casco histórico son los más caros, llegando a situarse en la media de 1.000 euros mensuales. Los más baratos se encuentran en la zona sur de la ciudad, donde apenas piden, de media, 550 euros al mes.

"Si sacamos de los datos a los pisos de estudiantes, los utilizados para oficinas y los alquileres de corta duración, la subida no es tan alta", apuntan desde Apimur. En una radiografía más exhaustiva de los alquileres por barrios, "en la que solo aparecen los datos relativos a viviendas familiares", se observan incrementos de entre 100 y 200 euros en los últimos cinco años.

Los aumentos más pronunciados se han producido en las zonas de Santa María y San Bartolomé, donde los arrendadores piden, de media, 200 euros más que en 2012.

Alquiler por zonas: al detalle

BarrioPrecio en 2012Precio en 2017
Barriomar300400
El Carmen350500
Infante Juan Manuel375525
La Fama275400
La Flota550675
La Paz - Vistabella275425
San Andrés350450
San Antolín375475
San Antón375500
San Basilio - Santa María de Gracia450550
San Lorenzo450600
San Miguel600750
San Nicolás600700
San Pedro600700
San Pío X275400
Santa Catalina600700
Santa Eulalia450550
Santa María - San Bartolomé650850
Santiago El Mayor300400
Vistalegre325450
Espinardo400500
Juan Carlos I650800
Juan de Borbón600750

Previsiones para 2018

Los profesionales del sector aseguran que esta subida de los alquileres se ha producido por la escasa oferta de inmuebles en alquiler en relación a la demanda. Durante la crisis, la compra de vivienda cayó en picado en la ciudad, pero los arrendatarios siguieron pidiendo pisos en alquiler.

Muchos son los condicionantes que deberían mantenerse estáticos para provocar la subida de los alquileres durante el próximo año: "Si se mantiene una demanda mayor que la oferta, si la retención de crédito de las entidades sigue siendo la misma, el empleo no despega y hay inestabilidad política a nivel nacional, se provocaría un miedo o imposibilidad de compra", aseguran.

Bajo ese escenario, "el resultado más probable sería un aumento de los precios del alquiler que oscilaría entre un 5% y un 10%, un porcentaje muy por encima del IPC", resalta Lola Alcover-Aguilar, presidenta de Coapi. Sin embargo, también destaca que los murcianos, por su carácter, prefieren comprar antes que alquilar: "De hecho, financieramente, vemos que el comprar para alquilar es una de las mejores inversiones hoy en día, con unas rentabilidades medias entre el 5% y el 13%".

Comprar sale más barato

Para la mayoría de ciudadanos, el alquiler es la única opción viable. Sin embargo y aunque parezca una paradoja, los especialistas insisten en que, en estos momentos, comprar una vivienda saldría más barato que ser inquilino, "sobre todo en las zonas norte y sur de la ciudad, incluso con una hipoteca del 100%", apuntan.

— ¿Por qué no se dispara entonces la compra de viviendas?

— Porque las entidades financieras todavía no ven un escenario seguro en el que pueda fluir el crédito destinado a las hipotecas. No olvidemos que aún quedan algunas entidades financieras que tienen restringida la concesión de crédito hipotecario en zonas concretas del Levante: Murcia, Alicante y Castellón.

Fotos

Vídeos