Borrar
En primer plano, las ediles Ángeles Moreno Micol y Alicia Morales; ante el micrófono, Luis Bermejo; al fondo, Pedro Fernández.
El edil Bermejo dirigió una empresa de la que era socio Joaquín Peñalver

El edil Bermejo dirigió una empresa de la que era socio Joaquín Peñalver

Las concejales Morales y Moreno Micol dicen que se sienten engañadas y le acusan de haber ocultado información; Ahora Murcia pide su relevo en Emuasa

Manuel Madrid

Miércoles, 15 de marzo 2017, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las relaciones societarias del concejal de Ahora Murcia Luis Bermejo, militante de Podemos, con el exjefe de Planeamiento del Ayuntamiento entre 1999 y 2006, Joaquín Peñalver, y otros conocidos promotores urbanísticos han terminado por romper del todo lo poco que ya unía a Bermejo con sus compañeras Alicia Morales y Ángeles Moreno Micol.

Las dos ediles se sienten engañadas porque consideran que Bermejo ha ocultado información con «silencios interesados», pues desde el año 2000 forma parte de dos sociedades que no se han extinguido, Elince Network S.L. -de la que fue director general- y Elecpoint S.A., empresas dedicadas al comercio electrónico que en tres años (2001, 2002 y 2003) recibieron 283.023 euros de ayudas públicas, que siguen activas y sobre las que hay al menos 34 notificaciones de embargos y requerimientos de pago de deudas.

Ambas mercantiles están relacionadas con Peñalver, imputado por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, malversación, falsedad documental y negociaciones prohibidas en los casos 'Barraca' y 'Umbra', y también con empresarios como el fundador de Polaris, Pedro García Meroño -consejero hasta 2003-, y Bruno Dureux, presidente de las mismas, y GMI Promociones 2000, entre otras.

Morales y Micol se mostraron ayer conmocionadas porque Bermejo siga como consejero y apoderado de Elince desde el 14 de diciembre de 2000 y como consejero de Elecpoint desde el 18 de abril de 2001. «Nos hemos quedado muertas, indignadas, sorprendidas... No es normal investigar a un compañero, no lo sabíamos. No podemos seguir trabajando con alguien que tiene relaciones empresariales con uno de los principales acusados del 'caso Barraca'. No podemos batallar contra la corrupción y tener en nuestro grupo a un socio de Peñalver, cuando desde Ahora y Podemos hemos emprendido acciones administrativas y judiciales para intentar anular esas actuaciones urbanísticas fruto de la corrupción», declararon ayer Morales y Micol, que facilitaron a esta Redacción la documentación relativa al pasado y presente de su colega.

De forma gráfica, las ediles explicaron que la conmoción que tienen es como la que tendría un pastor al descubrir «una zorra en el gallinero». Incluso especulan con que sea un topo.

Ahora Murcia dirigió el pasado viernes un escrito al alcalde, José Ballesta, solicitando que Bermejo sea revocado como consejero de Aguas de Murcia, ya que en esas sociedades hay personas vinculadas a la parte privada de Emuasa, como Gaspar de la Peña, socio de Elecpoint y consejero de Elince y de Hidrogea (49% del accionariado de Aguas de Murcia). Ahora Murcia cree que Bermejo, con su voto, puede influir claramente en los beneficios o perjuicios que se deriven hacia Hidrogea, ya que empresas vinculadas a este grupo son beneficiarias de servicios externalizados por Emuasa, y hacia su socio Gaspar de la Peña. La situación es suficiente, según Morales, para que Bermejo presentase su renuncia a ser consejero de Emuasa, como hizo José Ignacio Gras (PSOE) tras reconocer que su consultora había auditado a Aguas de Jumilla, del grupo Hidrogea. Por «higiene democrática» y «transparencia» le piden que abandone.

Expediente y asamblea

El grupo está roto desde hace meses, y el mal rollo es 'vox populi' sobre todo tras el despido de Luigi Carinci, exasesor del grupo, que tenía buena sintonía con Bermejo. La separación es incluso física; aunque los tres ediles tienen despachos en el mismo pasillo, la puerta que comunica el de Bermejo con el resto del grupo siempre está cerrada y bloqueada con sillas. La comisión nacional de garantías de Podemos estudia las implicaciones del caso, y el viernes Ahora Murcia ha convocado asamblea (19 horas, sede de Podemos) para que se adopte una posición conjunta.

Cabe la posibilidad de que se decida la expulsión de Bermejo, que no pertenece a la coordinadora de Ahora Murcia, pero sí es militante de Podemos. Si la formación acuerda su expulsión, el acta de concejal seguiría en su poder, por lo que podría continuar desempeñando su cargo público como edil no adscrito.

Bermejo declinó ayer hacer declaraciones y ofrecerá hoy una rueda de prensa. Ayer, en su cuenta de Twitter, anunció dicha convocatoria con una imagen en la que se veía una mano con tres sogas y estas palabras: «Injurias, falsas denuncias y calumnias».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios