Astus ampliará en verano su centro de día en Los Dolores por falta de espacio
Invertirá 27.700 euros en vaciar un almacén y convertirlo en taller, para atender mejor a los 230 discapacitados que acuden allí a diario
RUBÉN SERRANO
Cartagena
Martes, 6 de febrero 2018, 02:38
Buscar el bienestar y la comodidad de las personas con discapacidad intelectual o parálisis cerebral. Esa es la máxima que tienen presente los trabajadores de la Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad (Astus), y por eso su presidente, Joaquín Barberá, se ha propuesto como próximo reto ampliar el centro de día de Los Dolores, que actualmente atiende a 230 personas y se ha quedado pequeño. La idea es rehabilitar este verano un almacén de 170 metros cuadrados y convertirlo en un taller, para que los usuarios tengan un espacio más amplio y mejor distribuido donde realizar actividades.
El centro está ubicado en la Avenida California, en Los Dolores, y tiene cuatro talleres, donde los usuarios aprenden a hacer manualidades con cerámica, productos reciclados y otras tareas de manufacturado, además de actividades encaminadas al apoyo cognitivo. En Astus entienden que las aulas están al «límite» asistencial, y que eso repercute en la atención personalizada, en la rutina de las actividades y en un aumento del ruido. «Algunas personas son mayores y necesitan más tranquilidad», explicó la gerente, Raquel Rodríguez.
La solución más factible a esta falta de espacio, según Barberá, es reformar un almacén del centro, que se utiliza para guardar muebles, disfraces y adornos navideños, entre otros enseres, y construir un quinto taller. Eso permitiría desahogar el resto y reducir los ratios asistenciales, además de mejorar la calidad de vida de las personas. Para que el proyecto sea una realidad, Astus necesita recaudar 27.700 euros. De momento la Comunidad Autónoma ya ha dado el visto bueno a la operación, y ha destinado 17.500 de los fondos del IRPF autonómico. La empresa Engie Energía ha donado otros 2.200.
Torneo de pádel benéfico
El resto (8.000 euros) pretenden lograrlo antes del verano, cuando darán comienzo las obras. Todos los esfuerzos para recaudar ese dinero se están centrando en el evento que se celebrará el 10 de marzo. Ese día será la séptima edición del campeonato de pádel benéfico, una actividad deportiva que Astus organiza anualmente y logra reunir a deportistas con y sin discapacidad intelectual.
Desde el primer torneo, participan una media de 76 personas, a la misma vez que colaboran empresarios y comerciantes como anunciantes, con la aparición del logo correspondiente en camisetas, carteles y redes sociales. El precio es de 25 euros por persona e incluye paella, refresco y camiseta, además de optar a premios y sorteos. No obstante, la asociación tiene un número de cuenta para donativos: ES82-3058-0311-7527-2000-0785. El torneo tiene una duración de doce horas y será en el club deportivo del Polígono de Santa Ana.
Si todo marcha según lo previsto, la idea, según la gerente, es empezar con las obras en junio o julio, aprovechar que en agosto el centro está cerrado por vacaciones e iniciar el próximo curso, en septiembre, con el nuevo espacio habilitado.
'La Resi', a punto
En paralelo a este proyecto, Astus también está ultimando la apertura de su nueva residencia en La Vaguada. El edificio ya está completamente equipado, a falta de cerrar toda la documentación y solucionar un problema de canalización del alcantarillado. Hubo un retraso en la obra, que bloqueó el acceso al consultorio médico y provocó el malestar de los usuarios y sanitarios.
Lo normal, según Barberá, es que el centro pueda ser inaugurado a final de mes o a mediados de marzo. Abrirá sus puertas, en todo caso, con 15 plazas de residencia y 25 de centro de día, que son las que ha asignado el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). Hasta el próximo año no se cubrirán el resto de plazas, hasta llegar a las 24 y 72, respectivamente.