La Verdad

El Ministerio estudia dónde mete tractores para extraer material

Tractor junto al club náutico de Los Nietos.
Tractor junto al club náutico de Los Nietos. / LV

La Demarcación de Costas del Estado en la Región de Murcia estudia, con carácter urgente para tenerlo todo listo en Semana Santa, qué playas del Mar Menor reúnen las condiciones necesarias para la entrada de tractores en el mar que permitan «remontar» arena arrastrada por los temporales.

Así lo indicaron ayer fuentes de este organismo del Ministerio de Medio Ambiente, que pretende recuperar todo el volumen de sedimentos posible hasta 50 metros desde la orilla. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente mostraron su sorpresa y aseguraron que el catedrático Ángel Pérez-Ruzafa y el Organismo de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (Oisma) de la Comunidad solo apoyan una extracción de arena por succión horizontal en las zonas secas de las playas y trabajos manuales, pues la temperatura del mar ha subido a 15 grados y mover el agua puede ser pernicioso.

ANSE advierte de los daños

ANSE ha advertido en múltiples ocasiones de que la maquinaria, sobre todo en la zona sur (el municipio de Cartagena), puede arrasar las escasas poblaciones de fanerógamas que aún quedan. Un informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y ANSE ha revelado la destrucción el 85% de la flora submarina de la laguna.