«Pregunten a los parados si quieren trabajar en diez mil viviendas y de camareros»
J. A. G.
Jueves, 17 de marzo 2016, 01:24
El alcalde y edil de Urbanismo, José López, reiteró este martes que está obligado a tramitar las solicitudes de Hansa Urbana respecto a Novo Carthago. Explicó que debe remitir la documentación a la Comunidad Autónoma, en concreto a la Dirección General de Medio Natural y a la de Urbanismo, para que «ellos sean los que decidan si se puede hacer o no» la urbanización.
Durante una visita al Museo Histórico Militar, con un criterio distinto al de Castejón López defendió ante los periodistas el plan por razones económicas y ambientales: «Que nadie se preocupe, que si avanzaran esas urbanizaciones, íbamos a velar por que hubiera un cinturón que protegiera el Mar Menor, porque no bajara ninguna escorrentía, porque no hubiera ningún emisario al Mar Menor. Es decir, vamos a trabajar para mejorar, en cualquier caso, tanto si hay agricultura como si hay residencia».
«Lo que no puede ser -añadió- es que también sustraigamos el futuro a los cartageneros, porque cinco, seis, ocho, diez mil viviendas bien hechas, en condiciones, y fíjese si me estoy mojando porque no sé el proyecto ni cómo va a ser, también son puestos de trabajo para los cartageneros».
El primer edil cargó contra ANSE, por exigirle que pare el plan. «Que le pregunten a los parados si quieren trabajar en diez mil viviendas, o en cinco mil o en seis mil. Y si quieren trabajar como camareros en los resorts que se puedan hacer. Y si quieren ser 'caddies' en los campos de golf. Que pregunten. Que todo no se puede tener. Tenemos parque naturales, porque los declaramos en terrenos que son privados», dijo el regidor.
López cuestionó también la protección del suelo: «Si los cartageneros, si los murcianos, quieren tener parques privados, lo que tienen que hacer es pagarlos. Mañana usted recibe la herencia de sus padres y alguien en la Comunidad Autónoma, o a un grupo ecologista, se le antoja que van a hacer un parque natural en la herencia de sus padres. En algo que sus padres, sus abuelos o sus bisabuelos ganaron honradamente y que ahora le pertenece a usted. Yo soy partidario de tener parques naturales, pero paguémoselos a los propietarios».
Parte del suelo, por cuya recalificación están investigados [antes imputados] políticos locales y regionales del PP, funcionarios y el presidente de Hansa Urbana, tienen un triple blindaje público: regional al paisaje, al formar parte del Mar Menor; nacional al suelo agrícola, del Trasvase Tajo-Segura; y europeo a su fauna y flora, a través de la Red Natura 2000.