Borrar
Destrozos en el conjunto minero de La Parreta, en Alumbres.
Denuncian expolios y destrozos en las minas de La Parreta

Denuncian expolios y destrozos en las minas de La Parreta

La Fundación Sierra Minera critica el mal estado de los edificios, que corren peligro de derrumbe a pesar de que podrían ser declarados BIC

LA VERDAD

Sábado, 8 de noviembre 2014, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Sierra Minera denunció ayer el mal estado en el que se encuentra el conjunto minero de La Parreta, ubicado en las inmediaciones de Alumbres y que da entrada a la sierra minera. Según este colectivo los edificios han sufrido «un grave expolio y la zona amenaza con quedar convertida en un solar lleno de escombros».

La fundación alertó, en un comunicado que en las últimas semanas ha habido derrumbes en una buena parte de las construcciones que lo forman, que incluyen el lavadero San Ignacio, el sistemas de transporte y los edificios que albergaron las oficinas del grupo minero La Montañera, entre otras infraestructuras.

La organización lo ha denunciado ante la dirección general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena. También lo ha hecho ante la Guardia Civil, «para que se investiguen y depuren responsabilidades, y sobre todo para evitar que continúen los expolios».

Según este colectivo, el conjunto ya había sufrido anteriormente «graves expolios» del patrimonio minero, como el derribo del castillete de la Mina San Simón en junio de 2012, además de numerosos problemas de vertidos de escombros y basuras, que a pesar del paso de los años han quedado impunes».

Para la organización, el paraje debería estar catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), ya que está incluido dentro del expediente para la declaración de sitio histórico de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión. Se trata de una declaración que está en trámite en la Dirección General de Bienes Culturales.

También pidió que se adopten «sin más dilaciones tanto desde la administración regional como desde los dos ayuntamientos implicados», Cartagena y La Unión, «medidas urgentes para garantizar la protección de estos bienes».

Plan de consolidación

De lo contrario, la fundación alertó de que la declaración de BIC podría producirse «cuando ya haya desaparecido los elementos del patrimonio minero que intentaba proteger». Además, propuso medidas concretas como la puesta en marcha de un plan de consolidación y rescate de los elementos patrimoniales que corren peligro de desaparición inminente, así como exigir a los propietarios que cumplan con las obligaciones de conservación, custodia y protección de ese patrimonio.

También pidió un plan de señalización e identificación de los bienes y de los caminos que dan acceso a ellos, intensificar la vigilancia en la zona y potenciar la colaboración ciudadana en la protección y difusión del patrimonio. Por último, destacó la necesidad de aplicar el sistema de sanciones previsto en la ley de patrimonio de la Región de Murcia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios