La Verdad

El SMS abre la puerta a la eliminación del plus específico a quienes trabajan para la privada

  • Agulló defiende la legalidad de estos pagos, pero admite que habrá que «tomar una decisión» ante la postura del Gobierno central

El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Agulló, defendió ayer la legalidad de los pluses que cobran los profesionales que compaginan su puesto en la sanidad pública con la actividad privada, aunque al mismo tiempo admitió la posible eliminación del complemento específico (unos 390 euros al mes brutos) después de que el Gobierno central haya advertido de que este pago es incompatible con el Estatuto Marco del año 2003.

Como avanzó la semana pasada 'La Verdad', el Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales ha creado una comisión bilateral para negociar con la Comunidad estos pagos a los profesionales que trabajan para el sector privado. La puesta en marcha de la comisión es el paso previo a un posible recurso ante el Tribunal Constitucional.

El complemento específico es un plus ligado a la exclusividad. A los médicos que compaginan su puesto con la actividad privada se les reduce, pero mantienen una parte. Para la Administración General del Estado, debe eliminarse por completo. Pero, además, el SMS compensa esa reducción con un complemento denominado 'acuerdo de productividad fija' que no cobran quienes trabajan en exclusiva para la sanidad pública. Como resultado, se equiparan los sueldos de todos los profesionales.

El director gerente del SMS, Francisco Agulló, admitió ayer «discrepancias» con el Gobierno central y explicó que «el Estatuto Marco no contempla el pago del complemento específico a estos profesionales, según la interpretación del Estado». Por eso, se abre ahora un periodo de «reflexión», tras lo cual «se tomará una decisión».

Agulló subrayó que «no hay duda alguna de que las retribuciones se ajustan a la legalidad», ya que las nóminas y cuentas del SMS «pasan una auditoría previa y otra posterior». Por todo ello, «no se puede plantear» que se estén abonando complementos de forma irregular, advirtió.

Protesta por los turnos

Por otra parte, el director gerente del SMS informó de un retraso en la Mesa Sectorial de Sanidad prevista para esta semana, que finalmente se traslada al 5 de mayo. En esa reunión se abordará la regulación de los turnos en el SMS, con la prohibición de las jornadas ordinarias superiores a las 12 horas, como adelantó este domingo 'La Verdad'. Los enfermeros de La Arrixaca protagonizaron ayer una protesta que contó con la presencia de miembros de la directiva del Colegio de Enfermería.