La Verdad

El debate de investidura se celebrará el próximo jueves

Miguel Sánchez y Víctor Martínez, durante la Junta de Portavoces.
Miguel Sánchez y Víctor Martínez, durante la Junta de Portavoces. / J.M. Rodríguez / AGM
  • El pleno discurrirá en sesión única de mañana y tarde. En la víspera se debatirá y votará la reforma del Estatuto de Autonomía en lo que toca a los aforamientos para diputados regionales y los miembros del Gobierno regional

La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional ha fijado para el jueves de la próxima semana, día 27 de abril, el pleno de investidura de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad Autónoma. Los cuatro grupos políticos llegaron este jueves a un acuerdo para celebrarlo en una sola jornada, en sesiones de mañana y tarde, en lugar de en dos, como establece el Reglamento de la Asamblea Regional.

Además, el mismo órgano ha fijado para la víspera, el miércoles día 26, un pleno para la reforma del Estatuto de Autonomía en los tres artículos que regulan los aforamientos para los 45 diputados regionales y los miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

La sesión de investidura comenzará a las nueve de la mañana con el discurso del candidato, que tendrá una hora para explicar su programa de gobierno. A mediodía intervendrán los portavoces de los cuatro grupos políticos. Tras el posterior receso, volverán a intervenir el candidato y los portavoces, antes de votar. López Miras tendrá que obtener al menos 23 votos a favor para convertirse en presidente de la Comunidad Autónoma.

La Junta de Portavoces ha fijado para el viernes día 28 un posible segundo pleno de investidura, por si no se lograra la designación en el primero, con intervenciones más cortas del candidato y de los portavoces antes de la votación definitiva. En ella, López Miras necesitaría ganar la votación por mayoría simple.

Admisión a trámite de la candidatura

Antes, la Mesa de la Asamblea admitió este jueves a trámite la candidatura López Miras. Tras la propuesta de la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, para que el diputado del PP fuera el candidato a suceder a Pedro Antonio Sánchez, investigado en el caso Auditorio, y la aceptación de la misma por parte del propio López Miras, éste era el penúltimo trámite necesario para que tuviera lugar el pleno ya fijado.

Se da la circunstancia que López Miras ha dado el visto bueno a que se tramite su propia candidatura al ser secretario segundo de la Mesa, un puesto que tendría que abandonar en caso de ser elegido jefe del Ejecutivo regional.

Fuentes de la Cámara indicaron que no ha habido ninguna objeción a esta decisión por parte de los representantes de la Mesa, integrada por la presidenta (PSOE); la vicepresidenta primera, María López Montalbán (Podemos); el vicepresidente segundo, Domingo Segado (PP); el secretario primero, Luis Francisco Fernández (Ciudadanos); y el propio López Miras.

El pleno del debate de investidura llegará precedido de la negociación que mantienen PP y Ciudadanos para firmar un acuerdo que permita gobernar durante lo que resta de legislatura al candidato popular.