Borrar

El CEBAS colabora en el desarrollo de una 'super planta'

El Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura forma parte de un consorcio de la Unión Europea para desarrollar plantas con más nutrientes, más productivas y que requieran menos agua y menos pesticidas

LA VERDAD

Jueves, 20 de abril 2017, 22:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) forma parte de un ambicioso consorcio de la Unión Europea cuyo objetivo es desarrollar plantas con más nutrientes, más productivas y que requieran menos agua y menos pesticidas sirviéndose de un centenar de biotecnólogos procedentes de 28 países europeos especializados en una novedosa técnica denominada ARN de interferencia (RNAi).

Lorenzo Burgos, profesor de investigación y director del Grupo de Biotecnología de Frutales del CEBAS-CSIC, ha sido elegido como uno de los dos representantes españoles en el comité de organización de esta Acción de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST) llamada iPlanta: Modificando plantas para producir ARN de interferencia. Burgos comparte este cargo con Marisa Badenes, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agroalimentarias (IVIA).

El RNAi permite, tal y como explica Burgos, "silenciar genes de las plantas que nos permitan tanto mejorar su rendimiento, su producción, como sus características nutricionales al aumentar sus nutrientes. Además, los patógenos pueden ser atacados y manejados de forma más eficaz sin la necesidad de incrementar el uso de pesticidas gracias a la modificación de las plantas para producir moléculas de ARN de doble cadena dirigidas contra la capacidad de la plaga de unirse a la planta o contra su supervivencia".

Predicciones para el año 2050

El programa de la UE Horizonte 2020 ha lanzado este nuevo consorcio internacional enfocado a nuevas técnicas en biotecnología de plantas y posibles problemas de regulación asociados ante la evidencia de que "vivimos en un mundo con crecientes amenazas para la seguridad de los alimentos, la energía o el agua. Algunas predicciones indican que tendremos que incrementar la producción de alimentos en un 70% para el año 2050 y necesitaremos hacerlo utilizando menos tierra, menos agua y aplicando menos pesticidas y fertilizantes. Los gobiernos, los políticos, los fabricantes y los agricultores necesitan de conocimientos científicos y herramientas tecnológicas para encarar este reto".

Esta Acción COST realizó su primera reunión científica recientemente en el Consejo de Investigación Nacional (CNR) y en la Universidad Sapienza en Roma. Al encuentro asistieron más de cien investigadores procedentes de organizaciones ubicadas en 28 países europeos. Entre los delegados hubo asimismo representantes de EFSA y otras organizaciones nacionales e internacionales (FAO, NEPAD). El programa incluyo la discusión de recientes avances en la tecnología del RNAi, aplicaciones ya en uso y otras nuevas en plantas, aspectos de bioseguridad y otros relacionados con implicaciones socio-económicas y de comunicación.

La Acción COST iPlanta está dirigida por el profesor Bruno Mezzetti, de la Universidad Politecnica delle Marche (Ancona, Italia), y tendrá una duración de cuatro años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios