Alberto Garre pide a Rajoy que «dé un paso atrás»
El expresidente regional cree que apartarse y proponer otro candidato «sería el mejor servicio que podría prestar al Partido Popular y a España»
la verdad / e. p.
Miércoles, 9 de marzo 2016, 09:04
El expresidente de la Región de Murcia, Alberto Garre, se convirtió este miércoles en el primer dirigente del PP que ha pedido públicamente a Mariano Rajoy que se aparte del frente del partido y deje paso a un nuevo candidato a la presidencia del Gobierno. Garre reclamó al presidente en funciones que «dé un paso atrás» puesto que es «el mejor servicio que podría prestar al Partido Popular y a España» y asegura que hay «un clamor» dentro de su propia formación que también lo quiere.
Garre explicó, en declaraciones a la Cadena Ser, que ningún grupo del Congreso de los Diputados se ha opuesto a un Gobierno del Partido Popular "porque es quién ha ganado las elecciones", así que si se propone otro candidato "la respuesta no puede ser otra que aceptar un Gobierno del PP, en coalición o con apoyos puntuales pactados previamente" porque si no lo hacen quedará "desenmascarado" que su estrategia sólo es "de acoso y derribo al PP".
Para Garre, Rajoy "no es un lastre" y ha sido más bien "un activo", pero no tiene por qué proponerse como único candidato a la presidencia del Gobierno puesto que un 47% de los votantes del PP prefieren que no lo sea.
Añadió que este diagnóstico "es un clamor" en el PP, pero "un clamor silencioso" porque en los partidos hay "muchos palmeros y algunas plañideras". No obstante, subrayó que su recomendación a Rajoy ya la hicieron, a su manera, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (que le aconsejó a Rajoy mirarse al espejo para decidir si era el mejor candidato) y el expresidente del Gobierno José María Aznar.
«La confianza es un filamento muy sensible»
Por otro lado, dejó claro que, a su juicio, la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá debería dejar su escaño en el Senado. A su juicio, "debe primar la generosidad personal porque la confianza depositada por los españoles es un filamento muy sensible" y cuando ésta se pierde "con razón o sin ella", hay que ser generoso y esperar con tranquilidad las resoluciones judiciales, "con paciencia y absoluta tranquilidad si su conciencia se lo permite". Alberto Garre ya pidió "generosidad" a sus compañeros de filas imputados cuando fue presidente de la Región de Murcia para que abandonaran sus cargos.
De hecho, reclamó especialmente al PP que no esté "ciego ante las encuestas del CIS y sordo ante el clamor del pueblo" en lo relativo al rechazo y la preocupación por la corrupción.
No obstante, preguntado entonces si considera Rajoy debería irse como una forma de asumir una especie de responsabilidad política por los casos que han surgido en el partido, replicó que casos hay en todos los partidos, incluso más en el PSOE, y a que a los ciudadanos "les da igual quién meta la mano o ponga el cazo, lo que quieren es que no se haga".
Garre también afeó a su partido algunas "indefiniciones" que le han pasado factura con los españoles, pero sobre todo lamentó que la presunción de inocencia no se haya aplicado igual sobre todos los investigados por corrupción.