Borrar
Miguel Ángel Ródenas, este miércoles, en la Asamblea Regional.
Ródenas: «Con Escombreras se ahorró tiempo»

Ródenas: «Con Escombreras se ahorró tiempo»

El ex director general de Aguas de la Comunidad Autónoma y actual presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura defiende en la Asamblea Regional el proyecto de la desaladora, aunque también advierte de que «se tomó la decisión y yo no entro a valorar si eso está mejor o peor»

Gregorio Mármol

Miércoles, 24 de febrero 2016, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La desaladora de Escombreras "era un proyecto en marcha, con una localización concreta y se ahorraba tiempo". Con esas palabras, el ex director general de Aguas de la Comunidad Autónoma y actual presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, defendió en la Asamblea Regional el proyecto de esa planta, aunque también advirtió de que "se tomó la decisión y yo no entro a valorar si eso está mejor o peor".

El alto cargo compareció este miércoles por la mañana ante la comisión de investigación de la desalinizadora de Escombreras durante poco más de una hora y recordó la situación "agonizante" por la falta de agua en la Región en el año 2004, cuando se derogó el Plan Hidrológico Nacional que contemplaba el trasvase desde el río Ebro.

Aunque formó parte de los consejos de administración del Ente Público del Agua y de la empresa pública Hidronostrum, dijo desconocer muchas de las decisiones adoptadas porque se incorporó a esos órganos de administración con el proyecto de Escombreras ya en marcha. Ródenas dedicó buena parte de su intervención a hablar de su experiencia en la gestión del agua y en la construcción de plantas de depuración. Achacó al mandado de la Asamblea Regional la fórmula elegida para construir la planta, a través del Ente Público del Agua, "pero yo no sé por qué se eligió ese modelo". Además, destacó que fue una buena oportunidad para la Comunidad sumarse al proyecto para buscar soluciones urgentes contra la sequía, ya que la planta está localizada en un buen lugar y "lo más difícil es el emplazamiento". "Está en una zona industrial, tiene buen punto de vertido en el puerto, una zona sometida ya a la transformación y tiene al lado un monte desde el que se domina el Campo de Cartagena", dijo, refiriéndose al lugar donde está ubicado el depósito, dede el que parte la distribución del agua desalada.

Ródenas destacó que la decisión de la Comunidad permitió obtener agua de Escombreras en 2009 mientras que las plantas promovidas por el Estado en Águilas, Valdelentisco (Mazarrón) y San Pedro del Pinatar no fueron productivas hasta hace unos tres años.

"El objetivo está cumplido" porque en la actualidad Escombreras produce agua y "construir una desaladora no es comprar un coche, de los que hay una gran variedad en el mercado", respondió al ser cuestionado por el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, sobre el coste de la infraestructura. Por último dijo que la planta es "una magnífica instalación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios