Borrar

«El desafío soberanista de Cataluña no interesa o irrita fuera del país»

El alto comisionado está convencido de que «ningún país europeo apoyará movimientos secesionistas»

F. C.

Jueves, 26 de noviembre 2015, 01:27

El desafío soberanista de Cataluña apenas ha tenido hasta la fecha repercusión en la imagen de España en el extranjero, entre otras razones, porque no interesa. El alto comisionado del Gobierno respondió, tras su conferencia, a las preguntas planteadas por algunos de los invitados al foro de 'La Verdad' y Banco Sabadell, entre quienes se encontraban la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; el delegado del Gobierno; Antonio Sánchez Solís de Querol; el candidato al Congreso del PP y presidente del Consejo Social de la UMU, Javier Ruano; el portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Manuel Martínez; y el de Podemos, Óscar Urralburu.

Una de las cuestiones trasladadas a Espinosa de los Monteros por el director de 'La Verdad', Alberto Aguirre, cuestionaba la dificultad de 'vender' un país del que una parte quiere marcharse. Un escollo que no existe para el alto comisionado, veterano expresidente en España durante veinte años de la compañía automovilista Mercedes, quien insistió en que la cuestión de Cataluña tiene un reflejo mínimo en la prensa internacional. «Un proceso de separación de una parte de Europa, quitando en Kosovo, Irlanda, Quebec y Escocia, no interesa o irrita. Cuando la cuestión es tratada en Alemania, es en contra de la secesión. Los alemanes se indignan cuando los catalanes plantean temas como la balanza fiscal. Ningún país europeo apoyará movimientos secesionistas», resumió, convencido además de que el proceso está teniendo ya «un efecto importante sobre la inversión. Los gobiernos que dan bandazos ahuyentan, y así ocurre en negocios que tenían a Barcelona como destino prioritario». Para afianzar el argumento, Espinosa de los Monteros detalló que 900 empresas que tenían su sede en Cataluña la han trasladado, 450 de ellas a Madrid, y el resto a otras comunidades españolas, como Valencia y Murcia.

Las regiones, explicó el alto comisionado del Gobierno, apenas tienen imagen en el mundo. «Esforzarse en hacer promoción en el exterior desmarcado del paraguas global es perder el tiempo, nadie conoce Cataluña».

Esfuerzo en Asia

La corrupción no afea en exceso la imagen de la Marca España en el exterior, defendió. «Está en muchos sitios. España no es campeona de la corrupción; en Alemania ha llegado a niveles importantes». La diferencia está, puntualizó, en que «en España tenemos un sistema procesal muy garantista que provoca que los casos se alarguen durante muchos años». El próximo reto que debe abordar el país en la promoción exterior de su imagen tiene un destino marcado: «Tenemos que hacer un esfuerzo grande en Asia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «El desafío soberanista de Cataluña no interesa o irrita fuera del país»