Borrar
Pista de aterrizaje del aeropuerto de Corvera.
Garre asegura que la Comunidad puede «soportar» el pago a Aena

Garre asegura que la Comunidad puede «soportar» el pago a Aena

El presidente corrige al consejero Campos y dice que Defensa, Fomento y el Gobierno regional son capaces de asumir los 36 millones para que abra el aeropuerto de Corvera

Manuel Buitrago

Viernes, 10 de octubre 2014, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica aeroportuaria tuvo ayer otro episodio, protagonizado por el presidente Alberto Garre, quien manifestó que la Comunidad Autónoma puede asumir la parte que le corresponde para indemnizar a Aena a cambio de que clausure los vuelos civiles en San Javier. Con las declaraciones del ministro Pedro Morenés todavía calientes, el jefe del Ejecutivo regional declaró que tanto el Ministerio de Defensa, como Aena y la Comunidad pueden asumir los 36 millones de euros de compensación, informa EP. «Cualquiera de ellos podría soportar el pago de esas cifras», matizó, en el supuesto de que Defensa no afronte la totalidad de la indemnización.

Las palabras del presidente no coinciden con el discurso que viene manteniendo el Gobierno regional de que el aeropuerto de Corvera no le costará un euro a los murcianos. Tampoco se compadecen con la información que se está facilitando a la Unión Europea, según la cual debe ser el Ministerio de Defensa el que compense a Aena a cambio de quedarse en exclusiva con el uso del aeropuerto de San Javier, donde la sociedad estatal ha invertido en los últimos años para construir una segunda pista, la torre de control y ampliar la terminal. En este sentido, el consejero de Fomento, Manuel Campos, comunicó a la Dirección General de la Competencia que la Comunidad Autónoma y la concesionaria no debían pagar nada en concepto de indemnización.

El ministro Pedro Morenés manifestó el miércoles en Cartagena que existe un acuerdo entre Defensa, Fomento y el Gobierno murciano para satisfacer a Aena, y que su ministerio estaba dispuesto a cumplir su parte, instando de esta forma a la Comunidad a hacer lo propio. El consejero Campos contestó que el Ejecutivo regional no reconoce dicho acuerdo ni se siente vinculado al mismo, por lo que pidió en su momento que se abriera un nuevo proceso de negociación. Ayer por la mañana, Alberto Garre matizó que la Comunidad podría soportar el gasto que le corresponde.

Hasta ahora, el Gobierno regional ha pagado 31,8 millones de euros por las expropiaciones y las obras de los accesos al aeropuerto de Corvera, a la vez que ha asumido el préstamo de 182 millones de euros como consecuencia del rescate del contrato de Aeromur en septiembre de 2013.

Así se fraguó el acuerdo

El acuerdo al que se refirió el ministro Morenés se alcanzó hace un año, cuando el Gobierno regional apartó a Aeromur y se preparó para sacar a concurso público el aeropuerto de Corvera. En una reunión de alto nivel que tuvo lugar en Madrid se cuantificó la indemnización a Aena en 72 millones de euros, que debían ser sufragados a partes iguales por la propia sociedad estatal, Defensa, la Comunidad Autónoma y la futura empresa que ganara la concesión. Aena y Defensa se iban a compensar internamente con la permuta de terrenos, mientras que el Gobierno murciano aportaría 18 millones y la concesionaria los otros 18. Según aquellos planes, los nuevos gestores tenían que asumir su parte y la de la Comunidad: 36 millones en total que debían satisfacer en un plazo de 10 años. Así se pensaba recoger en el pliego del concurso, que no llegó a realizarse porque la Comunidad cambió de planes y retomó las negociaciones con Aeromur.

Dicho acuerdo fue refrendado por Ramón Luis Valcárcel en una reunión en la que estuvo acompañado por Juan Bernal y Luis Martínez de Salas, consejero de Hacienda y director general de Economía, respectivamente, junto con la ministra Ana Pastor y el secretario de Estado de Infraestructuras, los máximos responsables de Aena y el subsecretario de Defensa, según ha podido saber este diario. El acuerdo quedó pendiente de su desarrollo posterior. Es por lo que Aena reclama ahora, para marcharse, los 36 millones que en teoría tendría que poner la Comunidad Autónoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios