Más de 2.200 investigadores llaman a las puertas de la Fundación Séneca
Están comprometidos con 314 proyectos científicos, para los que esperan contar con ayudas de la Comunidad
LA VERDAD
Miércoles, 20 de agosto 2014, 01:30
Una pila de solicitudes. La convocatoria de Ayudas al Desarrollo de Proyectos de Investigación, incluidas en el programa de la Fundación Séneca, ha recibido 314 propuestas que incluyen a 2.200 investigadores. La convocatoria de Grupos de Excelencia de la Región de Murcia, también incluida en el mismo programa, ha recibido 47 propuestas.
La directora general de Investigación e Innovación de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Celia Martínez, calificó ayer de «éxito» la respuesta que ha obtenido la convocatoria.
Celia Martínez recordó que está orientada a la concesión de ayudas para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación en diversas áreas, «con el fin de favorecer la generación de nuevo conocimiento, capaz de lograr un avance significativo en su ámbito científico además de consolidar la actividad de los distintos grupos de investigación».
La directora general también resaltó que las ayudas al desarrollo de proyectos de investigación fomentan la «proyección internacional y su capacidad de transferencia de conocimientos, proporcionando respuesta a retos socioeconómicos de los ciudadanos y potenciando la competitividad de las universidades y centros de investigación de la Región».
Las solicitudes presentadas dentro del apartado 'Proyectos de Investigación' abarcan las distintas vertientes de la investigación, de la básica a la orientada, así como Humanidades y Ciencias Sociales.
La Dirección General de Investigación e Innovación, de la que depende la Fundación Séneca, ha recibido propuestas de todas las universidades de la Región de Murcia, hospitales universitarios y diversos centros públicos de investigación de la Comunidad Autónoma.
La convocatoria de ayudas a las unidades y grupos de excelencia científica de la Región han recibido, por su parte, un total de 47 propuestas.
«Con estas ayudas se pretende incrementar la capacidad y competitividad científica y técnica y el impacto internacional de las investigaciones, impulsando su capacidad para participar con éxito en programas nacionales e internacionales», detalló ayer la directora general, Celia Martínez.
Áreas de trabajo
En este apartado, las áreas de investigación que recogen el grueso de las solicitudes presentadas a la convocatoria son Agricultura, Ganadería y Pesca, con siete; Biología Vegetal, Animal y Ecología (4); Biomedicina (7), Tecnología de los Alimentos (5), Computación y Tecnología Informática (3), Ingeniería (2), Economía (4), Física y Ciencias del Espacio (3), Matemáticas (3) y Química (4). Las áreas de trabajo con menor número de propuestas son las de Tecnología de Materiales (1), Ciencias de la Tierra (1), Educación (1) e Historia y Arte (2).