Borrar
El velero en el que la Policía Nacional halló los 680 kilos de cocaína, precintado, seguía ayer amarrado en el puerto aguileño Juan Montiel.
Incautan en un velero en Águilas el mayor alijo de cocaína de la Región, con 680 kilos

Incautan en un velero en Águilas el mayor alijo de cocaína de la Región, con 680 kilos

La Policía detiene a un italiano y dos almerienses por trasladar la droga desde Venezuela

LA VERDAD / EFE

Sábado, 26 de julio 2014, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mayor alijo de cocaína decomisado hasta la fecha en la Región llegó al litoral murciano atravesando el Atlántico, impulsado por el viento. Un velero, anclado en el puerto deportivo Juan Montiel de Águilas, ocultaba 680 kilos de polvo blanco de extraordinaria pureza repartidos en centenares de fardos. Según informaron fuentes ligadas al caso, esta embarcación, que partió el pasado febrero de la ciudad italiana de Nápoles, recaló en la dársena aguileña en su regreso desde Venezuela. Allí, al parecer, ocultaron en su interior este gran alijo de cocaína, decomisado el pasado jueves en el embarcadero en una operación conjunta entre las autoridades italianas y la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía.

La justicia italiana llevaba, al parecer, meses detrás de este gran golpe contra el narcotráfico, que se ha saldado con la detención de tres presuntos integrantes de esta organización. Se trata del italiano Bartolo di Maria, de 46 años, y de los hermanos españoles -al parecer de origen almeriense- Andrés y Francisco López, de 66 y 68 años, respectivamente.

Según informaron ayer fuentes de la Fiscalía italiana, esta operación se inició el pasado febrero, cuando la policía de ese país detectó la partida de un barco de vela, de once metros de eslora, desde el puerto de Nápoles. El velero puso rumbo, al parecer, en dirección hacia costas latinoamericanas y las alertas se dispararon.

La policía italiana decidió monitorizar la embarcación para controlar en todo momento sus movimientos y, de esta manera, se percató de que el pasado junio el velero emprendía su regreso a Europa. En esa vuelta, la embarcación recaló en el puerto aguileño Juan Montiel donde, al parecer, los arrestados habían alquilado un punto de amarre para varios meses. Según explicaron ayer a 'La Verdad' empleados de la dársena, no era la primera vez que los detenidos visitaban el puerto. Es más, algunos de ellos recordaban haberlos visto ya en Águilas el pasado verano.

Este jueves, una vez que el velero había amarrado en Águilas, las autoridades españolas e italianas decidieron 'explotar' la operación. Arrestaron a los tres supuestos responsables de este gran alijo y decomisaron los 680 kilos de cocaína, de elevada pureza. Ésta, según informaron fuentes ligadas al caso, se encontraba oculta en varios hangares del puerto, distribuida en paquetes de 1.100 gramos. La Fiscalía italiana supone que este gran alijo de cocaína tenía como destino final su país y que la intención era que la droga pudiera ser comercializada en todo el territorio nacional.

El origen, Suramérica

La mayor parte de la cocaína que se incauta en Murcia proviene de Suramérica. Aunque Colombia ha sido tradicionalmente el mayor suministrador de esta droga, el control que el gobierno del país ha venido ejerciendo en los últimos años comienza a variar los flujos. Según explican los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, desde Suramérica los cargamentos de elevadas cantidades de cocaína suelen llegar a Europa por vía marítima, ocultos normalmente en contenedores de mercancías.

El alijo de 680 kilos de cocaína incautado en el puerto de Águilas es el mayor decomisado hasta la fecha en la Región. Supera al cargamento de 600 kilos de polvo blanco que se interceptó en junio de 2009 en un almacén de la pedanía murciana de Cabezo de Torres. La droga, en aquella ocasión, iba oculta en el interior de piñas tropicales y yucas. Solo una semana después de ese hallazgo la Policía abrió un segundo envío en Algeciras, vinculado a la misma organización, con otros 300 kilos de esta droga.

Importante fue también el alijo de 170 kilos que se encontraron en octubre de 2012 los trabajadores de una empresa de importación y exportación de productos agrícolas de Abarán. Los empleados dieron la voz de alerta al tropezar con el alijo cuando descargaban un camión. El contenedor en el que viajaba la droga había salido de Chile, pero hizo escala en Panamá, donde permaneció cuatro días en el depósito del aeropuerto. De allí continuó su viaje hasta el puerto de Algeciras, donde puso rumbo a la mercantil abaranera.

El amplio sector hortofrutícola regional ofrece un escondite a los 'narcos'. En enero del pasado año la Policía Nacional decomisó también otro importante alijo de cocaína, con 100 kilos. Éste estaba oculto en el cargamento de legumbres de una supuesta empresa de importación y exportación hortofrutícola de la pedanía murciana de Sangonera la Seca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios