Borrar
REGIÓN MURCIA

La epidema de gripe A remite en la Región con una caída del 50% en el número de casos

La tendencia a la baja es generalizada en toda España; el virus H1N1 produce cada vez menos contagios

J. P. P.

Sábado, 12 de diciembre 2009, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La epidemia de gripe A remite en la Región. Era una noticia esperada, porque en la última quincena de noviembre el número de contagios empezó a frenarse. Ahora, los últimos datos que ofrece la Consejería de Sanidad, correspondientes a la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre, confirman que la curva epidémica desciende, y lo hace en picado. Los centros de salud han detectado 3.710 nuevos afectados en este periodo, lo que representa una caída del 50%.

La mayoría de los casos siguen siendo leves y a lo largo de esta semana no se han producido nuevos fallecidos, con lo que de momento el número de muertos por complicaciones relacionadas con la gripe A en la Región se mantiene en 8. Si se tiene en cuenta que el número de afectados desde octubre por el virus H1N1 supera los 25.000, se comprueba que la tasa de mortalidad sigue siendo muy pequeña. En cuanto a los ingresos hospitalarios, también se trata de un porcentaje pequeño, aunque Sanidad no ofrece datos.

La epidemia desciende en el conjunto de España. En la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre se produjeron en todo el país 67.106 casos, según el cálculo que realiza el Instituto de Salud Carlos III de Madrid a partir de los datos que recibe de una red de médicos denominados 'centinela' repartidos por todas las comunidades autónomas salvo Murcia y Galicia. El descenso es tal que seis comunidades (Cataluña, La Rioja, Navarra, País Vasco, Castilla y León y Cantabria), además de las ciudades de Ceuta y Melilla, han abandonado el nivel epidémico.

Poca mortalidad

Desde que comenzó la epidemia, y hasta el 10 de diciembre, el virus se había cobrado la vida de 208 personas en toda España. La tasa de mortalidad es, según el Ministerio, de 0,18 fallecidos por cada mil afectados. El comportamiento del H1N1 sigue siendo, por tanto, similar o incluso más leve que el de cualquier gripe estacional. De hecho, el último informe del Instituto Carlos III reconoce que la mortalidad ha sido menor a la esperada, informa Europa Press. Los expertos advierten de que este hecho podría haberse visto influenciado por las temperaturas ambientales, «muy superiores a las registradas durante los periodos de máxima incidencia de gripe en años anteriores».

En el conjunto del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó ayer de que se han contabilizado 9.596 muertes. En la mayoría de zonas del globo ya se ha superado el pico de la epidemia, según el último balance realizado por esta institución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios