Borrar
Vista de un tramo del pantano cacereño de Valdecañas, desde donde se prevé derivar agua del Tajo a la cuenca del Segura. / HOY DE EXTREMADURA
Sondean a las compañías eléctricas para que acepten el trasvase de Valdecañas
REGIÓN MURCIA

Sondean a las compañías eléctricas para que acepten el trasvase de Valdecañas

El Ministerio considera este canal necesario por el mal estado de la cabecera del Tajo

M. BUITRAGO

Martes, 20 de octubre 2009, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente está sondeando a las compañías eléctricas que tienen derechos de explotación energética en los pantanos extremeños que regulan aguas del Tajo, con el fin de estudiar cómo puede afectarles la construcción de un trasvase desde Cáceres hasta la cuenca del Segura. Según ha podido saber este diario, hace unos días se produjo un contacto de carácter técnico en el que quedó aclarado, al parecer, que no se verán alterados los aprovechamientos eléctricos acordes al régimen de desembalses de la zona. Todo parece indicar que el balance será neutro y que las compañías eléctricas no verán mermada su producción.

El Ministerio de Medio Ambiente considera necesario construir el acueducto de Valdecañas a la vista de la caída de las aportaciones en los embalses de la cabecera del Tajo y a la incapacidad de éstos de asegurar los 600 hectómetros cúbicos anuales de excedentes que prevé la ley. Fuentes del departamento de Elena Espinosa consideran, por otra parte, que no esperan dificultades con el Gobierno de Portugal una vez que se explique con detalle el proyecto. Aseguran que no habrá cambios en los caudales del Tajo que entran en territorio luso, según los estudios realizados hasta ahora.

La principal oposición está surgiendo en Castilla-La Mancha, principalmente en Talavera de la Reina y en Toledo. El alcalde de la capital castellano manchega, Emiliano García-Page, se está mostrando más crítico con la opción del Tajo Medio que el propio presidente José María Barreda, quien comentó meses atrás que no se opondría a este proyecto mientras no perjudicara a su comunidad autónoma. Al menos así se percibe desde fuera. Esto puede ocasionar a su vez una tensión interna dentro del PSOE manchego que puede llevar a Barreda a endurecer su postura sobre el Tajo Medio para no verse sobrepasado por García-Page ofreciendo una imagen de debilidad dentro de su partido.

Respecto del Gobierno de Extremadura, el Ministerio de Medio Ambiente considera que la decisión de encargar un informe técnico para comprobar si es viable el nuevo trasvase ayudará a demostrar que hay excedentes. No cree que dicho informe concluya que no hay sobrantes, sino que se ha encargado precisamente para facilitar el proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios