El Gobierno triplica la insonorización de las viviendas «para evitar oír al vecino»
El aislamiento de las casas nuevas deberá impedir ruidos superiores a 50 decibelios Costear estas mejoras elevará el precio de los pisos unos 10 euros por metro cuadrado
PABLO ALBALADEJO
Martes, 21 de abril 2009, 11:26
Se acabó oír las discusiones de los vecinos o el camión de la basura. El aislamiento de todas las viviendas nuevas o que sean rehabilitadas deberá impedir el paso de sonidos superiores a los 50 decibelios, según la nueva normativa del Código Técnico de la Edificación, que comienza a aplicarse a partir del próximo viernes. La medida supone triplicar las exigencias de insonorización contempladas hasta ahora, aunque también implicará un sobrecoste en el precio de compra de las casas, de unos 10 euros por metro cuadrado. Los consumidores, por su parte, celebran la decisión porque es una de las principales motivos de queja tras la compra de vivienda.
Esta novedad fue anunciada ayer por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y si bien empieza a aplicarse esta semana, no debe sorprender a los constructores, pues ya estaba prevista y lleva unos seis meses de retraso. Corredor dijo ayer, precisamente durante la inauguración de una feria de la construcción en Barcelona, Construmat, que la nueva normativa significará para los ciudadanos «dejar de escuchar los taconeos del vecino de arriba, la televisión del piso de al lado, las sirenas de la calle o el ascensor». Según la ministra, las mejoras supondrán una «mejor calidad de vida».
El nuevo texto, que sustituye a la normativa de 1988, aumenta la exigencia de aislamiento de ruido aéreo, que es el que supone oír las voces del piso contiguo. Además, la normativa establece una nueva forma de medición, ya que el ruido no se medirá en laboratorio sino en la propia vivienda. Además, las exigencias de insonorización frente al sonido exterior «dependerán de la zona en la que se ubique la casa para garantizar los mismos niveles de silencio a todos los ciudadanos».
Menos sonido, más dinero
Sin embargo, este nuevo escalón en la calidad de vida tendrá su reflejo en los bolsillos de los consumidores. Las mejoras en los aislamientos de los viviendas conllevarán un encarecimiento de hasta 9,17 euros del coste del metro cuadrado, lo que supone un 22,3% más respecto a la regulación anterior.
El precio dependerá de la clase de domicilio. Este incremento se percibirá en las viviendas en bloque de entre 50 y 80 metros cuadrados, con un dormitorio, mientras que en los hogares pareados será de menos de la mitad, sólo 4,06 euros (un 16,4% más). Para los pisos de entre 105 y 120 metros cuadrados y tres dormitorios, el aumento será de 7,89 euros por metro, un 19,3% más.
El precio del metro cuadrado de vivienda en Murcia ronda los 1.800 euros (frente a los 2.000 de media en España), por lo que el incremento total del coste de la casa será algo inferior a los 900 euros que ha calculado el Ministerio de Vivienda para el conjunto del país. La ministra prefiere no opinar sobre el impacto de esta medida en la compra de casas y señala que creará empleo en el sector de rehabilitación e insonorización de viviendas.
Además, redundará sin duda en mejorar las relaciones de las escaleras y en evitar conflictos como el que terminó con la muerte de una persona en Alicante. Un juzgado condenó la pasada semana a un hombre a 27 años de cárcel por matar a un vecino y herir a otro porque hacían ruido y no le dejaban dormir. Un incidente aislado pero significativo.