Borrar
PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD. El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Prudencio Rosique, junto a la vicepresidenta, Isabel Tovar Zapata, y la vocal de Oficina de Farmacia, Juana Morales. / COFRM
Los farmacéuticos controlarán los medicamentos sin receta
REGIÓN MURCIA

Los farmacéuticos controlarán los medicamentos sin receta

El Colegio de Murcia impulsa un sistema pionero en España que permitirá registrar la venta de los productos que no requieren prescripción médica

LA VERDAD

Domingo, 28 de septiembre 2008, 03:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de enero, las farmacias de la Región tendrán datos registrados y fiables, mes a mes, respecto a qué medicamentos sin prescripción médica consumimos los murcianos. Los datos podrán filtrarse por principios activos, por zonas geográficas de la Región, por patologías. También cuántas derivaciones al médico se producen desde las farmacias, cuantos consejos se ofrecen sin necesidad de hacer dispensación alguna. El proyecto, para el que ya se ha iniciado el proceso de formación en numerosas farmacias, ha supuesto dos años de duro trabajo por parte del Colegio Oficial de Murcia y responde a una clara necesidad: las especialidades sin necesidad de prescripción (EFP) suponen, aproximadamente ya el 20% de los medicamentos que se dispensan en las oficinas de farmacia.

Según el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Murcia, Prudencia Rosique, «a partir de ahora tendremos datos reales de dichas dispensaciones, y todas las EFPs se entregarán al paciente unidas a una serie de consejos sanitarios en formato papel».

Periodo de formación

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región ha denominado Proyecto de Atención Farmacéutica a la iniciativa, que se ha puesto en marcha ya esta semana. A él se han adherido, en una primera fase, casi ciento cincuenta farmacias y más de trescientos farmacéuticos que, desde el pasado quince de septiembre están recibiendo la formación adecuada para su desarrollo.

La etapa formativa finalizará el 30 de octubre. Durante los meses de noviembre y diciembre se instalará en cada una de las farmacias implicadas un programa informático compatible con los programas de gestión de las oficinas de farmacia, que permitirá al farmacéutico realizar mejor su labor de asesoramiento y seguimiento en materia de síntomas menores.

El aspecto fundamental del programa es que «permitirá que se tenga conocimiento con datos fiables y diarios de las dispensaciones de EFPs. «Sólo lo registrado es comunicable, y nosotros vamos a tener datos totalmente reales de nuestra importante y crucial labor profesional», señaló Rosique en la presentación del curso.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Región se consideramos que esta filosofía asistencial «es especialmente útil a la sociedad, ya que se puede practicar de una forma más extensa y con una mayor cobertura poblacional que el seguimiento farmacoterapéutico exclusivamente pensado para medicamentos de prescripción».

El proyecto pretende aportar valor a estas «especialidades que son objeto de deseo de otros agentes, especialmente económicos, interesados exclusivamente en el capital» según explicó Rosique en una clara referencia a la competencia de las parafarmacias y otros establecimientos.

Sin embargo, las farmacias han profundizado en criterios a la hora de la dispensación de las EFPs como la clínica, la etiología, el tratamiento o el diagnóstico; y se ha diseñado un algoritmo de decisión que asiste al farmacéutico en la entrevista que realiza al paciente que acude a la farmacia aquejado de la sintomatología típica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios