El Ministerio eleva a 613 millones el coste de las cinco autovías del cinturón de Murcia
El tramo de Venta de la Paloma hasta Alcantarilla ya está en obras y el resto se adjudicará en los dos próximos años
M. BUITRAGO
Domingo, 8 de junio 2008, 11:51
Son 65 kilómetros de nuevas autovías que cerrarán definitivamente el cinturón de Murcia y descongestionarán el tráfico de larga distancia y de proximidad del centro de la Región, donde confluyen las principales carreteras de la red del Estado. Suman en conjunto una inversión de 613 millones de euros, apunta el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar. Se trata de cinco tramos diferenciados, uno de los cuales ya se encuentra en obras, como es la variante Sureste que comunica la Venta de la Paloma con el Polígono Industrial Oeste.
Los otros cuatro tramos podrán tener las obras adjudicadas durante los dos próximos años. El Ministerio de Fomento espera que en el 2012 gran parte de las obras del cinturón de Murcia estén terminadas o a punto de entrar en servicio. La principal ventaja de la nueva circunvalación es que sacará de Murcia los tráficos de largo recorrido de Cartagena, Lorca, Alicante y Madrid.
González Tovar destaca que la licitación estatal crecerá un 26% en este ejercicio. «Servirá de contrapeso al descenso en un 30% de la inversión por parte de la Administración autonómica». Los tramos presentan las siguientes características:
Variante Sureste. Entre la Venta de la Paloma y el Polígono Industrial Oeste. Se encuentra en obras y estará terminada en dos años. Conectará el Puerto de la Cadena con las autovías de Puerto Lumbreras, del Noroeste y el futuro Arco Noroeste. Este último enlaza con la autovía de Madrid. Canalizará todos los tráficos hacia Cartagena y el Mar Menor. Tendrá un viaducto de 800 metros para amortiguar el impacto en la zona.
Arco Noroeste. Unirá las autovías de Madrid y de Lorca-Puerto Lumbreras. Está pendiente de la declaración de impacto medioambiental. Sacará de Murcia todo el tráfico de larga distancia del centro de España. Se adjudicará a finales del 2009 o principios del 2010. Mejorará las comunicaciones de Archena, Lorquí y Las Torres de Cotillas.
Arco Norte. Está ligado al anterior. Unirá la autovía de Alicante con la de Lorca-Puerto Lumbreras a través de un by pass. Dará servicio a las nuevas urbanizaciones de la zona norte y descongestionará el tráfico de los centros comerciales Thader, Nueva Condomina y El Tiro.
Autovía del Reguerón. Cerrará todo el arco sur desde El Palmar hasta Zeneta. Está en fase de declaración ambiental. En la zona comprendida entre Zeneta y Alquerías se creará un gran nudo de conexión con la autovía Santomera-San Javier que construye el Gobierno regional, y con la futura autopista de la Vega Baja. La obra se podría contratar a finales de este año o principios del 2009.
Arco Este. Cerrará el cinturón en esta zona para unir el corredor del Reguerón con la autovía de Alicante y el Arco Norte. Se contratará en el 2010. Falta el estudio de impacto.