Borrar
EN EL CENTRO. La calle Mateo Vodopich. / J. M. R. / AGM
Un italiano terminó el Arsenal Militar
Cartageneros en el Callejero CALLE MATEO VODOPICH

Un italiano terminó el Arsenal Militar

El sucesor de Sebastián Feringán tiene calle en el ensanche que desemboca en la de Carlos III

JOSÉ MONERRI

Lunes, 22 de octubre 2007, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mateo Vodopich fue un ingeniero militar nacido en Italia en 1716 que se insertó plenamente en Cartagena y sucediendo a Sebastián Feringán y Cortés, que era de Báguena (Teruel), finalizó la obra que éste había iniciado del Arsenal Militar. García Vaso, siguiendo la obra de José María Rubio Paredes y Álvaro de la Piñera y Rivas titulada Los ingenieros militares en la construcción de la Base Naval de Cartagena (siglo XVIII), señala que Vodopich llegó a Cartagena destinado como coronel ingeniero, en 1749, a las órdenes de Feringán, convirtiéndose en su más ferviente colaborador e íntimo amigo, reemplazándole a su muerte, en 1762, como ingeniero en jefe.

Es Juan Antonio Gómez Vizcaíno, quien escribe que Mateo Vodopich en 15 de septiembre de 1732 entró en los Reales Guardias de Coros, donde permaneció hasta 21 de marzo de 1736 que ingresó en el cuerpo de ingenieros en calidad de extraordinario con el grado de teniente. Entre 1736 y 1741 estuvo destinado en Badajoz, frontera de Portugal, Sevilla, Niebla y Ceuta. En este último año embarcó para la campaña de Italia, ascendiendo en 1745 a ingeniero ordinario, permaneciendo hasta que por R. O. de 21 de agosto de 1748 se le destinó a la comandancia de Valencia y Murcia como ingeniero ordinario, donde una vez presentado se le envió por R. O. de 26 de septiembre de 1749 a Cartagena, a las órdenes del ingeniero director de la plaza Sebastián Feringán, encargándose del detalle de las obras. En 1751 se le reconoce el grado de capitán; en 1753 ascendió a ingeniero en segundo; en 1756 alcanza el grado de teniente coronel y en 31 de julio de 1761, por enfermedad de Feringán, se hace cargo de la dirección de las obras del Arsenal de Cartagena.

Al fallecer Sebastián Feringán en 1762, Mateo Vodopich fue ascendido a ingeniero en jefe con el grado de coronel y nombrado director de las obras del Arsenal, plaza y fortificaciones. En 1770, como recoge Gómez Vizcaíno, ascendió a ingeniero director y hasta su fallecimiento el 26 de diciembre de 1787 terminó de construir el Arsenal Militar y proyectó y dirigió obras civiles en la plaza y costa.

Vodopich finalizó las murallas de la ciudad y fue autor del proyecto de construcción del anfiteatro de autopsias del Real Hospital, Parque de Artillería del Ejército y de un Plan de desecación del Almarjal.

Este italiano, afincado en Cartagena en la que desarrolló tan positiva labor, era hermano de la Junta de gobierno del Santo y Real Hospital de Caridad. Sus restos fueron depositados de la iglesia donde se venera la patrona de Cartagena, y al fallecimiento de su viuda María Josefa Dervau y Pinguet, se destinó parte de sus bienes al asilo de niños expósitos.

El Ayuntamiento, en acuerdo de 26 de enero de 1996, dio el nombre de Mateo Vodopich a una calle del Ensanche, surgida en la zona comprendida entre el campus de Alfonso XIII y el lienzo de muralla del baluarte de San José donde está situado el Club Militar Santiago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios