Borrar
La ikurriña, incluida en la lista negra de banderas del Festival de Eurovisión

La ikurriña, incluida en la lista negra de banderas del Festival de Eurovisión

El estandarte vasco ha sido comparado con la bandera del Estado Islámico

la verdad

Viernes, 29 de abril 2016, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A dos semanas del Festival de Eurovisión la polémica no ha hecho más que comenzar. Al parecer, según ha denunciado EH Bildu a través de su cuenta de Twitter, la organización ha incluido a la ikurriña, bandera oficial del País Vasco,en la lista de insignias prohibidas durante la gala. Incluso han elaborado un documento oficial en cuanto a banderas en la que aparece el estandarte vasco como una de las «especialmente no permitidas» para introducirla al Globen Arena de Estocolmo. En este listado aparecen la del Estado Islámico junto a la de Palestina, Kosovo o Crimea. El lehendakari Iñigo Urkullu solicita una «rectificación urgente» y pide a España que se retire de Eurovisión si no se suprime el error porque «afecta al conjunto del Estado».

Según las normas del concurso también estarían prohibidas las banderas de Málaga, Asturias o Helsinki. «Solicitamos reunión urgente embajada de Suecia por la prohibición/criminalización de la Ikurriña», así se ha mostrado EH Bildu al enterarse de que la bandera oficial del País Vasco había sido incluida en la lista negra de Eurovisión y equiparada con la del Estado Islámico.

«Absolutamente intolerable» e «inadmisible»

El presidente del Congreso, Patxi López, ha señalado esta mañana de «absolutamente intolerable» e «inadmisible» la prohibición de la ikurriña por parte de la organización del festival de Eurovisión. «Espero sinceramente que se trate de un error, que se aclare y se rectifique inmediatamente», ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.

Asimismo, López ha recordado que la ikurriña «representa a millones de personas» en España y ha confiado en que el veto a la enseña vasca sea «un error».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios