Convivencia bajo el manto estrellado

Unos jóvenes comparten el atardecer en Fuente Columbares, en plena naturaleza. /FDS
Unos jóvenes comparten el atardecer en Fuente Columbares, en plena naturaleza. / FDS

Recuperar las veladas en familia o con amigos es lo que propone la Fundación Desarrollo Sostenible en el Centro Medioambiental Fuente de Columbares, un espacio natural de 50.000 metros cuadrados

Pepa García
PEPA GARCÍA

Recuperar las veladas en familia o con amigos es una de las gratas posibilidades que ofrecen los plácidos días de vacaciones que el común de los mortales espera con impaciencia. Aprovechando el tiempo libre, no es necesario recurrir a lujos asiáticos, ni cruzar el planeta o realizar grandes inversiones para hacer de una de las jornadas estivales una ocasión especial. Más bien al contrario para que la opción sea apta para todos los bolsillos y 100% respetuosa con el medio ambiente.

Precisamente esto es lo que propone la Fundación Desarrollo Sostenible en el Centro Medioambiental Fuente de Columbares, un espacio natural de 50.000 m2, ubicado en el entorno del Puerto del Garruchal y en pleno espacio de la Red Natura 2000 (ZEPA Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona). Un entorno natural protegido y que destaca por su riqueza biológica y por poseer una de las mayores densidades de búho real del planeta.

Conocer las propiedades medicinales y gastronómicas de las plantas aromáticas que pueden encontrarse en esta época en el Garruchal, como tomillo, salvia, hierba luisa, menta, hierbabuena, lavanda u orégano, y descubrir su utilidad para, por ejemplo, ayudar a combatir un resfriado o mejorar las digestiones con preparados como una infusión a base de tomillo, orégano y eucalipto, con propiedades expectorantes, además de digestivas, será uno de los objetivos de esta jornada en familia.

La cita comienza el sábado, a las 18 horas, y concluye el domingo, a las 12 horas, ya que los participantes que lo deseen podrán llevarse el material necesario para hacer noche en la zona de acampada de este centro didáctico, con casi 20 años de experiencia y que ha recibido varios premios por su actividad, que funciona con energías renovables y depura sus aguas residuales de manera ecológica mediante un filtro verde.

La puntualidad de las familias se verá premiada con la posibilidad de disfrutar de un refrescante baño en las piscinas en plena naturaleza de las que dispone este equipamiento verde antes de que comience la 'yincana'. En ella, los participantes conocerán al detalle las plantas aromáticas más habituales en la Región mediante divertidas pruebas de disfraces, sensoriales, competiciones de destreza y observación que testarán las habilidades de pequeños y mayores.

Participantes en la 'yincana' familiar celebrada en la sede de la Fundación Desarrollo Sostenible; y piscina en la naturaleza.
Participantes en la 'yincana' familiar celebrada en la sede de la Fundación Desarrollo Sostenible; y piscina en la naturaleza. / FDS

Finalizada la 'yincana' en familia, los asistentes podrán cenar tranquilamente las viandas que lleven para el picnic, antes de que comience la degustación de infusiones que preparará la Asociación de Amigos de la Sierra de Columbares. Un tiempo de relax que se completará con el disfrute de una espléndida puesta de sol.

Cuando las estrellas comiencen a verse brillar en el firmamento, llegará el momento de iniciar la ruta nocturna, un itinerario de dificultad baja y apto para todos los asistentes, por el paraje de Fuente de Columbares, en el que los monitores del equipo educativo del centro irán identificando las principales constelaciones y explicando curiosidades sobre ellas. Igualmente, enseñarán a los participantes a reconocer los sonidos del bosque.

Tras una noche disfrutando de la naturaleza, arrullados por el sonido del viento y de la fauna que vive en el entorno, y protegidos por el manto estrellado de la cúpula celeste, las familias que lo deseen podrán dar comienzo al nuevo día con otro refrescante baño templado por los primeros rayos de sol, antes de regresar al hogar cargados de energía y con los lazos familiares aún más sólidamente trenzados.

La actividad

Características.
El centro educativo medioambiental Fuente de Columbares está ubicado en la subida al Puerto del Garruchal, en la Sierra de Columbares y dentro del espacio protegido de la Red Natura 2000 (ZEPA Monte El Valle y sierras de Altaona y Escalona). Es un centro didáctico con una extensión de 50.000 m2, dotado de energías renovables, filtro verde para depuración de aguas y huertos ecológicos para autoconsumo familiar. Está ubicado en un entorno de gran biodiversidad y calificado como uno de los de mayor densidad de búhos reales del planeta. El equipo educativo de Fundación Desarrollo Sostenible, que se encarga de organizar y guiar las actividades, cuenta con casi 20 años de experiencia, por la que ha recibido numerosos premios.
Cómo hacerla.
Centro Medioambiental Fuente de Columbares. Ctra. Puerto del Garruchal. Camino de la Coronela, 43. Puerto del Garruchal. Murcia. Jornada en familia para conocer las plantas aromáticas del Garruchal y reconocer las constelaciones. De las 18 h del sábado 27 a las 12 h del domingo 28. Precio: 16€ (9€ para los menores de 12 años). Incluye: Baño en las piscinas, material de las actividades, paseo nocturno guiado, 'yincana' familiar, degustación de infusiones y pernocta en la zona de acampada. Quienes acudan, deben llevar: picnic para la comida y el desayuno y material para acampar y bañarse. Información en info@fuentecolumbares.org. Inscripciones en fuentecolumbares.org/reservas.