Cabalgada en el Campo de Cartagena
'Mary Montaña': Barrio de Santa Ana ·
«Be water, my friend», dice Pedro Clares, responsable del Centro Ecuestre Sotomayor, como resumen de la explicación para hacer de esta una actividad confortable«Be water, my friend», dice Pedro Clares, responsable del Centro Ecuestre Sotomayor, como resumen de la explicación para hacer de la cabalgada una actividad confortable a quienes han acudido a realizar la ruta por el campo del barrio cartagenero de Santa Ana. Porque, asegura, lo más importante es «la posición para sentarse, para que el cuerpo caiga aplomado sobre los isquiones. Bien sentados, lo demás lo hacen nuestros caballos». Erguidos y derechos, con las piernas flexionadas para que el peso caiga en la cadera y se bambolee al paso de los caballos. Los pies y las rodillas, lo más paralelos al caballo, para que los abductores puedan apretar y relajar. «Esa es la gran diferencia», asegura apasionado. Tanto que, dice con conocimiento de causa y dos hernias a sus espaldas, «la equitación es el segundo ejercicio más recomendable en estos casos, después de la natación».
Todo eso llega antes de intentar subirse, una tarea muy fácil o muy difícil, según el jinete. Con ambas piernas en tensión, el pie izquierdo sobre el estribo, las manos sujetas a la crín y la parte delantera de la cabezada, la pierna derecha impulsa como un muelle el cuerpo, que alcanza sin problema la montura, a entre 1,58 y 1,70 metros sobre la cruz del caballo. «Y si no, aquí tenemos una escalera para los menos habilidosos», tranquiliza entre risas.
'Oporto', un caballo de raza lusitana y capa baya, es el más viejo de la cuadra (37 años) y «está hecho un chiquillo», asegura Pedro antes de asignarlo para ceder sus riendas, e insiste que es muy tranquilo, como 'Temple' (tordo), 'Princesa' y 'Pantoja', que forman hoy parte de la expedición. «Son 'madres', nosotros les llamamos así porque una madre nunca quiere hacer daño a sus hijos y estos caballos son así con sus jinetes».
Uno tras otro, con el casco bien puesto -«lo primero, porque, además, es obligatorio», recuerda Clares-, los participantes en la excursión van subiendo a sus sillas inglesas -«más ligeras y cómodas para los caballos»- y Pedro, tras comprobar que la postura es la adecuada, les deja pasear por la pista hasta que todo el mundo esté preparado. A sus caballos «solo hay que rozarles levemente con la rienda en el lado del cuello contrario para el que quieres que giren y obedecen», presume de que están «superdomados» y de que «el mejor jinete es el que menos molesta a la montura».
Listos todos, Pedro encabeza la expedición a lomos de 'Océano', su campeón (un precioso y joven caballo castaño, de 6 años, con el que compite a nivel nacional e internacional): un recorrido de una hora por los campos cercanos al centro ecuestre que, si es la primera vez, le dejará con agujetas en los abductores y con las ganas de volver a repetir la experiencia. Quizá, por qué no, la próxima ocasión sea por las blancas arenas de las playas locales.
Pero antes de irse, si lo desean, podrán premiar con alguna zanahoria a su caballo e incluso ayudar a darle su merecida y refrescante ducha tras el esfuerzo.
La actividad
-
Cómo llegar Centro Ecuestre Sotomayor. Finca Villa Moreno, s/n. Santa Ana. Cartagena. 686 697815. Cierra lunes. Desde Cartagena, vayan por el Camino XIV del Sifón, sigan por la Ctra. de Murcia y, antes de cruzar bajo la AP7, giren a la derecha; en 500 m., lo encontrarán a su izquierda. Desde Murcia, cojan la A30 hasta la salida Santa Ana / Los Dolores, continúen por la RM-602 y salgan hacia Santa Ana; en unos 2,2 km., giren a la izquierda y, en 500 m., estará a su izquierda.
-
Cómo hacer las rutas Deben de reservar llamando al 686 697 815. Es necesario un mínimo de dos personas, aunque no hacen falta conocimientos previos de equitación. El precio de las rutas por los campos de Santa Ana y Miranda es de 20 euros por persona / hora y las rutas pueden ser de 1 o 2 horas. En invierno se pueden realizar también rutas por la playa; su precio, aunque depende del número de personas, es de aproximadamente 80 euros por persona y durante dos horas.
-
Otras Actividades En el Centro Ecuestre Sotomayor ofrecen clases de equitación impartidas por profesorado titulado por la Federación Hípica Española y la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Un bono de 8 clases cuesta 100 € (12,5 €/h.), desde 3 años en adelante. También tienen servicio de pupilaje de caballos y realizan doma clásica y española. También desarrollan terapias ecuestres para niños con discapacidad.