Marinera murciana 'stricto sensu' elaborada con garum

Martes, 4 de agosto 2020, 01:23

Sabrán que en Rusia, a la ensaladilla rusa le llaman 'ensaladilla'. Por cierto, que nada tiene que ver con la nuestra, que la suya lleva ... carne. Bueno pues decir 'marinera murciana' parece una redundancia absoluta porque ¿es que existe en el universo todo otra marinera que no sea murciana? No, es verdad. Pero me atrevo a decir a riesgo de ser fulminado por hereje por los depositarios de la ortodoxia, que la marinera que consumimos con fruición en Murcia tiene de murciana la rosquilla y la ensaladilla, pero... ¿y la anchoa? Cantabria nos queda un poco lejos, ¿eh? No se preocupen, esto es un simple juego, vamos a hacer una marinera sin anchoa, sustituyendo esta por un producto que es también una salazón pero que más murciano no puede ser: el garum.

Publicidad

Ingredientes

  • 1 bote de garum.

  • 4 patatas.

  • 1 huevo.

  • 4 cracker o bases de pan tostado, o rosquillas.

  • 1 lata de atún en escabeche.Variantes de encurtidos.Salsa mahonesa.Aceite de oliva.Sal.

Bueno, en realidad con un sucedáneo del garum auténtico que era, por así decirlo, el 'avecrem' de los romanos: una salsa procedente de la fermentación y prensado de las vísceras de diferentes pescados con la que saborizaban muchas comidas. Algo que para nosotros hoy sería insoportable siquiera olerlo. Por eso el garum moderno no es sino un preparado a base de salazones triturados. El caso es que haremos una ensaladilla rusa al modo tradicional, es decir, cociendo patatas enteras con su piel en agua con sal. Cocemos el huevo durante 10 minutos y los pasamos a un bol con agua helada.

El maridaje: Grana Rubia

Templadas las patatas, las pelamos y las troceamos y las chafamos con un tenedor. Agregamos los variantes, el huevo cocido y la lata de atún (a mí me gusta que sea en escabeche pero...) y a continuación añadimos la mahonesa con alegría. Podemos hacerla (ya saben: aceite en cantidad, chorrito de limón, pizca de sal, dos huevos enteros y a triturar), o de bote. En todo caso debe quedar compacta, para que se nos pueda sostener sobre la rosquilla sin derramar. Montamos las marineras, en esta ocasión sobre una base de pan tostado o un cracker, añadimos por encima una banda de garum y a disfrutar.

El truco

Una ensaladilla perfecta exige una serie de condiciones que no siempre se cumplen. Necesitamos una patata nueva, que tenga las menos imperfecciones posibles

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad