Boquerones fritos con patatas 'baby' a las dos salsas
Un aperitivo que si lo estiramos un poco puede convertirse en una comida completa acompañado, por ejemplo, con una buena ensalada o un gazpachito fresco ... por delante. También puede ser un entrante. Y ya saben, con esto de la Covid-19, si tenemos invitados, nada de 'finger foods': con unas pinzas y a unos platitos individuales.
Publicidad
Ingredientes
-
1 kg de boquerones.
-
1 kg de patatas 'baby'.
-
2 nueces de mantequilla.
-
6-8 cucharadas soperas de harina.
-
2 cucharaditas de hierbas provenzales secas.
-
2 cucharaditas de salsa teriyaki (o salsa de soja).
-
3 cucharadas de salsa mahonesa.4 cucharadas de salsa de tomate.
-
- Aceite de oliva virgen extra.
-
- Sal.
-
- Pimienta negra.
-
- Tabasco (u otro condimento picante como harisa).
-
- Alcaparras. Aceitunas verdes.Perejil.
-
El truco La fritura de boquerones por excelencia es la andaluza, es decir, simplemente harina. Los podemos hacer abiertos y sin espina, o enteros sin abrir. Pero hay otras maneras. Podemos hacerlos por ejemplo con una tempura de tal manera que queden crujientes.
Empecemos por las patatas 'baby'. Las lavamos bien y las ponemos a cocer enteras en agua con sal. Vamos a servirlas con su piel. Bastará con unos 20 minutos. Es importante que las dejemos templar en su propio agua para que nos queden firmes y no se nos deshagan cuando las sometamos a una segunda cocción, esta vez en una sartén.
Mientras se van cociendo las patatas, limpiamos los boquerones, retirando cabeza, vísceras y espina y poniéndoles en agua fría para que suelten restos de sangre. Procuraremos, al retirar la espina que ambos lomos se queden unidos. Los lavamos con agua clara, los secamos, y reservamos. Vamos ahora a elaborar las dos salsas que acompañarán nuestras patatas: la de tomate picante consiste en mezclar cuatro cucharadas de salsa de tomate con dos cucharaditas de las de café de salsa teriyaki, unos golpes al gusto de tabasco u otro picante y a remover. Y la otra es una especie de bearnesa rápida: a una salsa mahonesa le añadimos unas alcaparras y unas aceitunas bien picadas y un poco de perejil muy picado.
Volvemos a las patatas. Las cortamos con su piel en rodajas de un dedo de grosor, despreciando las puntas; las freímos en una sartén con la mantequilla y u chorrito de aceite a fuego fuerte hasta que cojan un bonito color dorado y las espolvoreamos con las hierbas secas, sal y pimienta. Y llega el momento cumbre: enharinamos los boquerones, eliminando el exceso de harina y los vamos friendo a fuego fuerte por tandas, pasándolos a una fuente con papel de cocina para que escurran. Y a gozar.
Publicidad
El maridaje
José Pariente
Bodega: José Pariente.
D.O.: Rueda.
Variedad: Verdejo.
Precio: 9,20 €.
Tel: 983 81 66 00.
Para esta fritura de boquerones vamos a establecer una conexión castellano-andaluza. Nos decantamos por este verdejo, buque insignia de la bodega, cuyos mostos han fermentado en depósitos de acero inoxidable, hormigón y madera. Un vino intenso, muy aromático, fresco y elegante, con una gran riqueza frutal y herbácea. Un blanco complejo, carnoso y envolvente en boca y con gran persistencia. Un vino indicado para aperitivos, pescados, mariscos y carnes bancas, amén de quesos suaves… y jamón ibérico.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión