Borrar
Dos socorristas ayudan a salir del agua a un 'nadador cansado'.

SOS a la vista

Los socorristas advierten que para ayudar a alguien en apuros se debe llamar al 112 y avisar a los puestos de salvamento más cercanos, evitando poner su vida en peligro

IRENE GÓMEZ

Domingo, 2 de agosto 2015, 08:20

Las playas de la Región de Murcia tienen la suerte de amanecer la mayoría de los días de verano con banderas verdes que sugieren un baño agradable, tranquilo y sin incidencias. Pero este hecho no quiere decir que no puedan haber excepciones. Durante el mes de julio las cifras de fallecidos en playas de la Región ascienden a 7 personas, la mayoría mayores de 60 años.

El coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena, José Navarro, explica cómo evitar riesgos durante el baño. «Lo más importante es disfrutar de playas con vigilancia e ir en el horario de presencia de socorristas», comenta.

El equipo de Protección Civil y Salvamento en Playas muestra en las aguas del Barco Perdido en La Manga un simulacro para socorrer a un bañista con la apariencia de 'nadador cansado'. En este supuesto, el veraneante que disfruta de la playa nadando, normalmente a más de 50 metros de la orilla, puede comenzar a sentirse cansado y puede estar en peligro. El socorrista que está observando la zona puede actuar antes de que esté en riesgo de sumergirse, una manera de evitar síndromes de inmersión o ahogamientos.

Esta intervención no es la única que puede suceder y por ello José Navarro pide «extremar el cuidado en el baño, sobre todo de niños y ancianos». Una actuación que se recomienda al encontrarse cerca de alguien que sufre problemas para mantenerse a flote es ayudarle con inflables o tablas y avisar con urgencia a los Servicios de Emergencia y el puesto de salvamento más cercano.

Eso sí, los bañistas deben tener mucha precaución y evitar introducirse al mar cuando alguien necesite ayuda por alguna emergencia, puede poner su vida en peligro; el socorrista sabrá como actuar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad SOS a la vista

SOS a la vista