Ensayo de sostenibilidad
La casa de tu vida ·
Se estudió la recuperación de las aguas pluviales y las aguas grises con el fin de reutilizarlas para algunas funciones de la propia viviendaLunes, 22 de julio 2019
En esta pequeña obra de casa piloto se ha querido experimentar, con objeto de verificar buenos resultados en cuanto a sostenibilidad y poder repetirlos en las seis siguientes, o incluso mejorarlos. A nivel de parcela, no vimos la necesidad de plantear un sótano para aparcamiento y utilizamos un lateral de la parcela para estacionar, muy próximo a la entrada de la vivienda pero empleando elementos que, además de protegernos del sol, nos ocultaban el vehículo. La luz y la temperatura que hay en la costa mediterránea eran elementos básicos para trabajar y enfatizarlos. El salón está orientado a Sur con ventanales enfrentados a Norte, disponiendo de protección solar el frente sur y sin protección el opuesto, pero con vistas a un patio interior. Los techos en el salón son más altos que en el resto de la vivienda y nos permiten sacar un ventanal practicable en la parte superior. En verano permite obtener una buena ventilación cruzada entre fachadas enfrentadas.
Ficha
-
Autor María José Peñalver Sánchez
-
Ubicación San Pedro del Pinatar
En esta casa se estudió la recuperación de las aguas pluviales y las aguas grises con el fin de reutilizarlas para algunas funciones de la propia casa, como eran el riego de la parcela o la dotación de agua en la cisterna de los inodoros. Este suministro 'gratuito' de agua nos ayudó para llevar a cabo la propuesta de reservar una parte de parcela para huerto doméstico.