Seis patios

Seis patios
Damián Guirado Escámez

La vivienda está situada en una zona de ensanche de Bullas con fachada a la antigua carretera a Totana, a una altitud de 650 m. sobre el nivel del mar. La parcela tiene forma de rombo, está orientada a mediodía y poniente y tiene dos medianeras.La fachada sur vuelca sobre un jardín con enorme presencia de arbolado y la oeste da a la calle principal donde destacan dos grandes chopos. Consta de una vivienda en planta primera, solárium en la cubierta, local en planta baja y un sótano de aparcamiento.

Buscamos relación directa con el sur donde tenemos las mayores horas de sol y un jardín que mirar. La fachada oeste tiene un soleamiento estival fuerte del que debemos protegernos, pero interesante en los fríos inviernos de Bullas. A su vez, tiene mayor presencia de tráfico. Se pretende crear una vivienda que se adapte a las rigideces del lugar y que reaccione ante las características del entono.

Planteamos un volumen perforado por seis patios que organizan el espacio interior: cuatro en fachada y dos interiores. Cada estancia se ilumina y respira a través de un patio. La relación con la calle se plantea mediante estos espacios de transición, que controlan los parámetros exteriores: regulan la entrada de sol, ventilan, mejoran el comportamiento energético, resuelven la privacidad y enmarcan el paisaje. La estrategia es la de una vivienda introvertida que utiliza el patio como sistema de relación mediterránea con el entorno sin renunciar a las vistas. Para potenciar el sólido blando que conforma la vivienda, el local dedicado a una Policlínica familiar, se resuelve con unas cajas negras que se meten bajo la estructura de hormigón.

El espacio fluye en torno a las seis perforaciones del sólido. A sur, los forjados actúan de visera. A poniente se estrechan para controlar la entrada de la luz y se sitúan enfrentados a los chopos que existen.

Ficha

Autor
Pedro Antonio Díaz Guirado
Ubicación
Bullas