Relectura contemporánea

La casa, diseñada por Pérez Sanz Arquitectos, en el barrio murciano de Espinardo. /María Luisa Reigal García
La casa, diseñada por Pérez Sanz Arquitectos, en el barrio murciano de Espinardo. / María Luisa Reigal García

La casa se proyecta como arquitectura que implementa un modo de vida. Los clientes, de exigente inteligencia, buscan vivir con flexibilidad funcional y en diálogo con el medio natural

LA VERDAD

La casa se proyecta como arquitectura que implementa un modo de vida. Los clientes, de exigente inteligencia, buscan vivir con flexibilidad funcional y en diálogo con el medio natural. Su retina contiene miradas a lo popular y a la tradición vernácula de las casas mediterráneas. La respuesta arquitectónica se postula bajo una relectura contemporánea de todo aquello que vive en la memoria colectiva sobre nuestro hábitat: sombra, aire, tierra, textura, agua...

Ficha

Autores
Juan Pedro Sanz Alarcón y Juan Antonio Pérez Mateos (Pérez Sanz Arquitectos)
Ubicación
Espinardo / Murcia

La arquitectura ordena el interior y el exterior. Se construye un amplio catálogo de espacios que diluyen los límites de la vivienda. La casa es introvertida, íntima y privada; a la vez que infinita. Los espacios interiores se proyectan hacia el exterior en continuidad.

Se vive dentro y fuera simultáneamente. Los cerramientos se pliegan, se cierran y se abren. Los pavimentos exteriores, en forma de adoquín, colonizan el interior. Hay comedores de día y de noche, de primavera y verano; zonas de estar para el amanecer y para el atardecer.

Se trabaja con la capacidad plástica de la materia constructiva a través de una delicada materialización. Se utilizan revestimientos continuos irregulares ordenados bajo la lógica abstracta de los volúmenes de la casa. La piedra natural local del suelo se convierte también en paramento vertical, envolviendo la atmósfera doméstica de las zonas comunitarias de la vivienda en la planta baja. Las zonas privadas de la planta superior quedan resguardadas por suelos, paredes y carpinterías de madera de pino.

Temas

Murcia