La Teresica

La casa, diseñada por José Manuel Chacón Bulnes y Juan F. Maciá, en Los Urrutias./David Frutos
La casa, diseñada por José Manuel Chacón Bulnes y Juan F. Maciá, en Los Urrutias. / David Frutos

Es una de esas típicas casas de veraneo, construidas en primera línea de playa, tan características de la costa marmenorense

LA VERDAD

La Teresica es una de esas típicas casas de veraneo, construidas en primera línea de playa, tan características de la costa marmenorense. Por desgracia, en los últimos años, esta arquitectura ha ido desapareciendo: bien por la aplicación de una ley que persigue dejar expedito el litoral; bien por la falta de sensibilidad de quien no sabe apreciar las bondades de esta arquitectura tradicional, por otro lado, tan de nuestra tierra.

Se trata de una antigua vivienda erigida en 1935 sobre una anterior construcción o morada de pescadores. Adquirida por la familia Marín allá por el año 2000, familia muy vinculada a la mar en muchos sentidos, pudo resurgir del estado decadente en que se encontraba. Antonio, el cabeza de familia, constructor con oficio, de los que ya no abundan por desgracia, tenía muy claro que la solución pasaba por rehabilitar manteniendo la esencia de la antigua vivienda. Así lo dijo. Así se hizo.

En ella abunda la madera, en cubierta y carpinterías, el mismo material con el que se construye un barco. Como también abundan el cariño y la sensibilidad de la familia, conscientes de que han recuperado un pequeño tesoro. Y bajo su envidiable porche orientado a la brisa de levante, la vivienda, agradecida, cede un espacio de sombra para el cobijo y disfrute de familiares y amigos.

Ficha

Autor
José Manuel Chacón Bulnes y Juan F. Maciá
Ubicación
Los Urrutias, Cartagena