Enmarcar el paisaje

Enmarcar el paisaje
Sandra García Sánchez y Jesús Miranda Requena

María del Carmen y Carmen, madre e hija, son las farmacéuticas de La Manga Club Resort, complejo turístico situado en la sierra de Atamaría. María del Carmen comenzó su aventura profesional en este lugar hace más de 20 años. Desde entonces compaginó su vida laboral y personal en el mismo entorno.

En poco tiempo, amplió familia y trabajo. Hogar y labor conviven en el mismo lugar. El proyecto nace para cubrir las necesidades de dos generaciones de farmacéuticos. Se plantea una vivienda flexible con accesos independientes donde puedan convivir una o dos familias dependiendo de la época del año. La farmacia, protagonista, mientras que la vivienda se abre al exterior en la parte trasera de la parcela otorgándole una mayor intimidad y privacidad. Las terrazas son espacios fundamentales en el proyecto, una terraza pública para visitas, otra mucho más privada con la piscina vinculada al salón comedor y, por último, una terraza en el nivel superior para disfrutar en familia de las vistas de la sierra. El diseño compacto ayuda a la eficiencia energética, facilitando el proceso de calefactado y refrigerado rápido y eficiente de la vivienda mediante un sistema de aerotermia de bajo consumo.

Detalles como los marcos extruidos de los huecos enmarcan el paisaje, focalizan la mirada y evitan la entrada de radiación solar al interior. La intervención se plantea desde la integración con el lugar y las edificaciones existentes, así como la relación con el entorno.

Ficha

Autor:
Sandra García Sánchez y Jesús Miranda Requena
Ubicación:
La Manga Club, Cartagena