El hogar soñado

El hogar soñado
David Frutos

Casa Estrella es el relato de la búsqueda del hogar soñado por mis amigos Estrella y José Antonio, promotores del proyecto. Años de escrutinio de lugares próximos a Santo Ángel nos llevaron hasta esta parcela, situada en la urbanización recientemente construida en la falda del Santuario de la Fuensanta. Tantos encantos se concentraban en 500 m2 de terreno que era imposible priorizar un solo objetivo. Así, la casa se convierte en un proyecto multifocal donde imágenes del Valle del Segura, Sierra Espuña y la Cordillera Sur, referencian los tres grandes ámbitos interiores que definen la vivienda. Dos miradores enmarcados recortan y trasladan al interior las imágenes del Santuario de la Fuensanta y la Torre de la Catedral.

Encontramos un espacio continuo en movimiento ascendente helicoidal que va conectando las dependencias hasta llegar a la cubierta en torno a un gran vacío interior situado en el eje central. Este desplazamiento espacial dibuja una planta de Estrella de cinco puntas. El círculo se cierra. La casa ha resultado ser sostenible. No generamos residuos durante su construcción y es capaz de autoabastecerse, mediante colectores solares, de la energía necesaria para mantener el sistema de aerotermia del suelo radiante en frío y calor.

Finalizada la obra, descubrimos el influjo de Juan de la Cierva, cuya finca familiar está cercana. En alguno de los escorzos de la vivienda adivinamos un autogiro remontando el vuelo.

Ficha

Autor:
Paco Sola
Ubicación:
Entorno de la Fuensanta, Murcia