Cúpulas geodésicas

La casa, diseñada por Ecoproyecta, en la Sierra de la Pila, Jumilla. /Superlumen
La casa, diseñada por Ecoproyecta, en la Sierra de la Pila, Jumilla. / Superlumen

Es una casa de 85 metros cuadrados para una pareja, organizada en planta baja y en dos cúpulas geodésicas, una de 8 metros de diámetro para el salón-comedor-cocina y otra de 6 metros de diámetro para el dormitorio y aseo

LA VERDAD

Esta pequeña vivienda se ubica en un campo de almendros al norte de la Sierra de la Pila, en Jumilla. Es una casa de 85 metros cuadrados para una pareja, organizada en planta baja y en dos cúpulas geodésicas, una de 8 metros de diámetro para el salón-comedor-cocina y otra de 6 metros de diámetro para el dormitorio y aseo. Un corredor conecta las dos cúpulas y sirve de vestíbulo de entrada.

En el diseño de esta casa se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad. De por sí el sistema constructivo basado en las cúpulas geodésicas permite optimizar el uso de material, pues consigue cubrir un gran volumen con poca cantidad de estructura. Por tanto, desde el punto de vista ambiental y económico es una buena solución. Además se han usado materiales de construcción naturales para garantizar un ambiente sano y confortable (madera de tala sostenible en la estructura y cerramientos, celulosa natural como aislamiento térmico y corcho natural en la envolvente exterior).

Ficha

Autor
Ecoproyecta
Ubicación
Sierra de la Pila, Jumilla.

La parcela no dispone de suministro eléctrico ni de agua, por lo que la vivienda se ha diseñado con estrategias bioclimáticas, integrando energías renovables y sistemas de depuración de agua para que pueda ser autosuficiente.