Con vistas al huerto

La casa, diseñada por Antonio Abellán Alarcón, en la Mota del Río Segura (Murcia). /David Frutos
La casa, diseñada por Antonio Abellán Alarcón, en la Mota del Río Segura (Murcia). / David Frutos

El proyecto, diseñado por Antonio Abellán, es un arriesgado concepto de vivienda unifamiliar elevada sobre pilotes para conservar el cultivo y la topografía originales de una parcela tradicional de la huerta de Murcia

LA VERDAD

El proyecto, diseñado por Antonio Abellán, es un arriesgado concepto de vivienda unifamiliar elevada sobre pilotes para conservar el cultivo y la topografía originales de una parcela tradicional de la huerta de Murcia. La vivienda se propone como una pasarela que conecta la carretera de acceso con la mota del río y superpone la vida de una familia al cultivo de un paisaje inferior -los sotos del río- que se mantiene prácticamente intacto.

Ficha

Autor
Antonio Abellán Alarcón (colabora Javier Esquiva López)
Ubicación
Mota del Río Segura (Murcia)

Con una ocupación creciente en altura gracias a volúmenes en vuelo, la casa libera el máximo espacio y soleamiento debajo suyo, donde se instala un nuevo concepto de huerto-jardín regado por un sistema de acequias conectadas a las bajantes de agua de lluvia de la vivienda. Un estudio detallado de especies autóctonas propone un sistema de explotación adecuado a las nuevas condiciones de la parcela, incluyendo un pequeño bosque de ribera -Populus Alba- que aporta intimidad a la vivienda respecto al paseo del río.

Los revestimientos de la fachada enfatizan la ligereza de la pieza y la conectan con texturas cercanas del paisaje huertano. Por último, la orientación de sus estancias, el control solar y la ventilación cruzada reducen notablemente sus necesidades de climatización artificial.