Imprescindibles de la arquitectura lorquina
LA VERDAD
Martes, 5 de agosto 2025, 00:00
La ruta número 23 explora el centro urbano de la ciudad de Lorca. Empezaremos en el Ayuntamiento que, ubicado junto a la maravillosa Colegiata de ... San Patricio, fue rehabilitado en 1992. En horario de mañanas podemos acceder a su interior y apreciar cómo la estructura que organiza la red de espacios interiores parece hacerlos flotar en su interior.
Publicidad
Continuaremos esta ruta guiada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (COAMU) caminando por la calle del Álamo hasta desembocar en la Avenida Juan Carlos I, donde encontraremos el Edificio Gaudí, una construcción de los años 80 que llama la atención por su fachada con balcones curvos y cerrajería que hace honor al nombre del inmueble que, además, presume de una losa de redistribución de hormigón, de geometría triangular, visible desde el zaguán de entrada.
Ficha técnica
-
1. Reconstrucción de Residencial San Mateo. Mcea+ Naos 04 Arquitectos. 2016. Foto: David Frutos
-
2. Edificio Gaudí. José Luis Fernández Romero. 1981. Foto: Joaquín Zamora
-
3. Ayuntamiento de Lorca. Javier Maroto y Blanca Lleó. Colaboran: Jesús Higueras y Luis Martínez Recha. 1992. Foto: Joaquín Zamora
Muy cerquita, podremos encontrar el residencial San Mateo, cuyo proyecto surgió de un concurso de ideas lanzado por la comunidad de propietarios que, lamentablemente, se vió muy afectada tras el terremoto de 2011. Los arquitectos procuraron que cada uno de los propietarios de las 96 viviendas de las que constaba el conjunto residencial, pudiera recuperar su posición original. El resultado fue una fachada contemporánea que, a través de un lenguaje abstracto, consigue dialogar con las construcciones de tan transitada avenida, generando una nueva red de espacios libres que van articulando el acceso a las distintas viviendas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión