Premios para defensores del flamenco de hoy y de mañana
M. G.
Miércoles, 9 de agosto 2023, 00:05
Grandes nombres del pasado fueron premiados esta semana en La Unión por su defensa del presente y del futuro del flamenco. Los premios Pencho Cros, Rojo el Alpargatero, Esteban Bernal, Trovero Marín y Carburos de Oro distinguieron a defensores e impulsores del género, con un fuerte vínculo con el Cante de las Minas.
El premio Trovero Marín, que rinde homenaje «al padre del trovo», José María Marín, como bien señaló el presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, lo recibió el Festival Internacional de Poetas de Villanueva de Tapia, ante un salón de actos de la Casa del Piñón abarrotado. El premio lo recogió el alcalde de la localidad malagueña, Dionisio Aguilera.
El 'padre del cante minero', Rojo el Alpargatero, da nombre a un galardón que premia la labor de peñas flamencas, siendo este año la de Sucina la destinataria por su promoción del flamenco a través del festival Va de Flamenco. El premio Esteban Bernal Velasco, «cuyo tesón y valentía hizo posible este Festival», subrayó Zapata, fue a parar al Corral de la Morería. «Este premio es fundamentalmente un reconocimiento a mis padres, Blanca y Manuel del Rey», afirmó el director del tablao madrileño, Juan Manuel del Rey, que los definió como «enamorados de las artes, la cultura y el flamenco». Blanca del Rey, presidenta del jurado de los concursos, no dejó pasar la oportunidad para alabar el arte del hijo del fundador, Esteban Bernal Aguirre, creador del trofeo que ya tiene en sus manos,
Lorquimur –empresa dirigida por Ginés Méndez Valverde que realiza acciones de mecenazgo cultural–, el Festival Rivas Flamenca, el guitarrista Eduardo Rebollar, Manuel Bohórquez y Carlos Martín recibieron el premio Pencho Cros; la Cátedra de Flamencología de Córdoba y el periodista conquense Rafael Manjavacas fueron distinguidos con Carburos de Oro.
Inocencio Arias recibe el Castillete de Oro
El diplomático español Inocencio Arias, cuyo cargo le ha permitido descubrir la visión de la cultura y el flamenco desde diferentes partes del mundo, recibió ayer el Castillete de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, en un acto en la Casa del Piñón, donde pronunció a continuación la conferencia 'El flamenco en el mundo'. Arias, natural de Albox (Almería), tiene una larga relación con la Región de Murcia. Es licenciado en Derecho por la UMU.