Visita guiada para conocer las aves del Parque Regional de las Salinas de San Pedro. A. S.

Con ojos de niño

Diario del Mar Menor (XXII) ·

Miércoles, 12 de agosto 2020, 02:11

Si el destino te ha colocado en el entorno del Mar Menor junto a uno o más tiernos ejemplares de la generación Z, puede que ... busques plan familiar antes de desear la vida de tu prójimo, soltero y 'vasectomizado'. No es fácil ser niño en el año de la gran epidemia. Las prevenciones sanitarias han anulado casi todas las actividades y espectáculos infantiles, de modo que regresa un poco ese tiempo de las tardes por inventar, cuando el aburrimiento construía cabañas con ramas caídas, o inventaba fantasías en las que meterse hasta la llamada de la cena. Como alternativa, quedan planes interesantes para disfrutar en familia.

Publicidad

Un día en el mar no solo es playa. A los más pequeños les suele gustar el viaje en el ferry que conecta La Ribera con La Manga para ver de cerca las islas y descubrir las orillas contrarias. El catamarán Sparus de Turismo Marinero permite navegar solo con la familia para visitar los caladeros de pesca y ayudar a levantar las redes de doradas y lubinas en una experiencia que no olvidarán. El patrón Juan Tárraga lleva a grupos reducidos a conocer las cuevas de isla Grosa donde se ocultaban piratas y contrabandistas. La travesía, con baño incluido y 'snorkel' -y comida o cena- puede convertirse en una jornada de álbum familiar.

Hojas sueltas

  • Pepe Sánchez Conesa , cronista oficial de Cartagena, hablará este miércoles (20.30 horas) sobre 'Juegos populares tradicionales'.

  • La cita. «Guárdame, señor, de dañar lo que con todos los tesoros del mundo no se restaura» (Fernando de las Rojas).

  • La fecha. 1857. Intentona fallida para que el tren llegara hasta San Pedro del Pinatar conectando Balsicas con Torrevieja.

  • La cifra. 4 torres componían la defensa costera ante los corsarios en el siglo XVI: la Forada, Pinatar, la Encañizada y San Miguel del Estacio.

Un lago de plato como el Mar Menor es la pista perfecta para iniciarse en la vela, la canoa, el paddle sup o el windsurf a través de las diferentes escuelas de vela, en el Centro de Actividades Náuticas de Lo Pagán y en los clubes náuticos del entorno. Desde las embarcaciones a los remos y chalecos salvavidas, hasta las instalaciones, todo es desinfectado tras cada uso para evitar riesgos de contagios. Conviene preguntar en casa base sobre los cursos disponibles, ya que la formación se ha limitado a la actividad de menor contacto. Aprender a manejar un optimist es una de las prácticas más seguras, con un menor por barco. El club náutico Mar Menor, en el puerto de Los Alcázares, tiene una de las escuelas más activas, con 28 menores y 40 regatistas, que aprenden a dominar el viento con las medidas de protección más rigurosas.

Alumnos de la escuela náutica del club Mar Menor de Los Alcázares. A. S.

Para convertir un paseo en una diversión didáctica, conviene acudir desde hoy, miércoles, hasta el 18 de agosto al paseo Carrión de Los Alcázares, donde se puede ver la exposición interactiva 'La pandilla salada', que a través de audioguías y juegos permite aprender sobre el humedal más grande de Europa. Del 19 al 25 de agosto estará en el paseo marítimo de La Ribera y, en los últimos días del mes en Cartagena.

Publicidad

La Mina Las Matildes organiza este miércoles una visita nocturna para ver la lluvia de estrellas

La generación de las pantallas puede que se asombre al descubrir que darle cuerda a un pollito metálico era un momento mágico en la vida de un niño. Los juegos reunidos Geyper, muñecas del 'baby boom', puzles de mapas o las primeras consolas se pueden ver en la colección de juguetes antiguos que ha reunido el Museo Barón de Benifayó, en San Pedro del Pinatar. Pueden descubrir que fueron ciertos los tiempos del 'tataramusa' y la rayuela, como explicará esta tarde, a partir de las 20.30 horas, el cronista de Cartagena, Pepe Sánchez Conesa, en su charla sobre los juegos populares tradicionales en el paseo de la Feria de Los Alcázares, organizado por la asociación EcoCultural.

Para darle un poco de emoción al verano con mascarilla, es posible montar a caballo en el Club Ecuestre Dos Mares, en San Pedro del Pinatar, o en Los Belones. Uno de los mejores planes gratuitos es una visita guiada por el Parque de las Salinas de San Pedro o al Parque de Calblanque. La Mina Las Matildes, de Llano del Beal (Cartagena), ha preparado talleres de verano sobre arte minero y creación de minerales para las mañanas de jueves a domingos. Hoy organiza la visita nocturna para ver la lluvia de estrellas fugaces. A los adolecentes les encantará el 'scaperoom' del centro juvenil La Torre de Los Alcázares para el 22 de agosto, aunque hay una forma de acabar los días en familia, en el autocine del recinto ferial de San Pedro (los jueves), en el de Los Alcázares (viernes) o en el cine itinerante por barrios alcazareños (lunes) con palomitas y ese cojín que al final de la 'peli' se convierte en la almohada más dulce.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad