Exploradores posando frente al fotógrafo (1925). Fondo Exploradores de Murcia (Mateo fotógrafo)
El rompeolas del olvido: estudios fotográficos

Campamentos: los Mateo y la década de los años 20, en Sierra Espuña junto a los Exploradores de Murcia

El Archivo Regional muestra más de 150 imágenes de los 'boy scouts' en los veranos de 1924 y 1925

Jueves, 7 de agosto 2025, 00:20

Los campamentos anuales con destino a Sierra Espuña, iniciados a principios del siglo XX, tienen como protagonista de excepción al grupo de los Exploradores de ... Murcia, de cuyas actividades y juegos -en especial en los veranos de 1924 y 1925- hay destacados testimonios gracias a los Mateo, saga de fotógrafos compuesta por Juan Mateo Fernández (1860-1916) y sus hijos Hermógenes (1888-1918), Eliseo (1896-1957) y Carlos (1902-1946). Este último, además, formó parte como miembro y fotógrafo del histórico grupo juvenil de 'boy scouts'.

Publicidad

Hasta 157 imágenes de los fondos de los Exploradores de Murcia conforman una de las galerías de más bella factura técnica digitalizadas por el Archivo General de la Región de Murcia (AGRM): 'Campamentos de los Exploradores de Murcia en Sierra Espuña (años 20)'.

Isidoro de la Cierva entrega un diploma a un explorador (1925).
Exploradores junto a su instructor (1925).
Detalle de una imagen de indios y vaqueros en el campamento (1925).

1 /

El álbum recoge instantáneas de grupo, entregas de distinciones, visitas de personalidades, como Isidoro de la Cierva, y juegos. También inmortaliza instantes emblemáticos como la inauguración, en 1927, de un monumento en honor al pionero de la ciencia forestal y artífice de la reforestación de Sierra Espuña: Ricardo Codorníu.

Exploradores de Madrid en la torre del Morrón de Espuña (1924).

La contribución de los Mateo a la fotografía documental y de prensa convirtió al estudio murciano en referente en los inicios del fotoperiodismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad